Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de diciembre de 2017

Vascófobos de la Semana | Izquierda Ezkerra

Tenía mucho que no otorgábamos la presea del Vascófobo de la Semana y durante varios días hemos dudado en concedérselo a la coalición política navarra Izquierda-Ezkerra pues mantuvimos la esperanza de que terminarían por recapacitar con respecto a su apoyo a una ley que discrimina a los docentes biligües propuesta por lo más retrógrada del abanico político de Nafarroa, cuna de la lingua navarrorum.

Pero al final de cuentas I-E ha casi que exigido que les demos el nombramiento, tal como nos hace saber esta nota publicada por Gara:


A. I.

Izquierda-Ezkerra votó ayer la propuesta de ley del PSN y generó una nueva mayoría junto con UPN y PP para bloquear por la implantación de la llamada lista única en Educación. Y lo hizo, además, introduciendo enmiendas acordadas entre los cuatro que tendrán un efecto pernicioso sobre profesores y los opositores que conocen euskara. Desde el propio Departamento se envió una nota de urgencia alertando de la afección que tendrá la aplicación de esas enmiendas.

La enmienda lo que hace es impedir a los profesores con plaza en euskara dar clases en castellano. Y esto era algo normal, sobre todo, en colegios de pueblos pequeños. En centros como el de Roncal, en pueblos de Erribera y Lizarraldea hay profesores que imparten clases en euskara, inglés y castellano.

Ayer se dio formulación legal a los argumentos que el parlamentario del PSN Carlos Gimeno, que puso en duda que los profesores de euskara estén capacitados para dar clase en castellano, pues no tienen probado el manejo de los registros cultos del idioma ni «la competencia lingüística».

La nueva ley obligará a los opositores bilingües a realizar el examen en el idioma en que quieren obtener plaza. Esto supone un retraso en cuanto a la situación actual (pues deberán manejar todo el temario en ambos idiomas). Asimismo, tampoco se ha garantizado por ley que los exámenes se hagan en días diferentes, por lo que pudiera volverse a la práctica de UPN de celebrar la prueba en uno y otro idioma en el mismo día.

EH Bildu calificó lo ocurrido ayer como «muy grave», denunció que vulnera hitos conseguidos en mesa sectorial y lo calificó como un maltrato a los euskaldunes. Geroa Bai dijo que ataca la igualdad de oportunidades.

Marisa de Simón, de I-E, aseguró que los argumentos por los cuales apoyan la ley «no tienen nada que ver con los del PP y UPN». Afirmó que su intención es que la oposición tenga seguridad jurídica y en favor de la educación pública.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario