Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 31 de diciembre de 2017

35 Aniversario de EiTB

En la página de EiTB nos recuerdan que un día como hoy, hace siete lustros, iniciaban sus transmisiones.

Lean ustedes:


El 31 de diciembre de 1982, a las 00:00 horas, ETB emitió sus primeras imágenes con el mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Este domingo 31 de diciembre se cumplen 35 años desde que ETB emitió sus primeras imágenes por televisión. Euskal Telebista llegó a los hogares vascos el 31 de diciembre de 1982 a las 00:00 horas.

En esos primeros años, un grupo de profesionales que se reunía en un local del barrio de Lakua, en Vitoria-Gasteiz, viajó hasta Hamburgo para formarse y dar los primeros pasos de aquel ambicioso proyecto. Cuando ETB consiguió emitir por televisión trabajaban en la sede de Iurreta cerca de 30 personas, con el propósito de ofrecer una programación íntegramente en euskera. Con el edificio todavía en construcción, ETB emitió por primera vez aquel 31 de diciembre y lo hizo con el mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Un mes antes de estas primeras imágenes emitidas a través de la pequeña pantalla, Euskadi Irratia ya sonaba en los transistores de los vascos y las vascas. Poco después, Radio Euskadi y Radio Vitoria se lanzaron a informar en castellano a través de las ondas.

En 1983 se comenzaron a construir las instalaciones de la que hoy en día es la sede de Miramon, en Donostia. Tres años después, vio la luz el segundo canal de Euskal Telebista, ETB2, que emitió por primera vez el 31 de mayo de 1986. Con este segundo lanzamiento, ETB se convirtió en la primera televisión autonómica en tener dos canales en dos idiomas diferentes.

Dos décadas después, podíamos ver en nuestras pantallas ETB3 y ETB4, abarcando el campo de la programación infantil y dando un espacio específico a los eventos deportivos. Pero antes de ampliar su oferta televisiva, el grupo EiTB ya había dado el salto a la era digital con eitb.com, registrando el dominio en el año 1996. Nada más y nada menos que 18 años después, la web de EiTB cambiaría su dominio para convertirse en eitb.eus.

Actualmente, EITB es un grupo de comunicación multimedia que, además de sus canales de televisión, cuenta con cinco emisoras de radio (Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Radio Euskadi, Gaztea y EiTB Musika) y una amplia oferta de contenidos multimedia a través de su página web y su oferta de televisión a la carta.

.
.

ETB lehen emanaldia

Euskal Telebistaren lehen emanaldia 1983.

Elene Lizarralde, M Jose Insausti, Carlos Garaikoetxea




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario