Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de diciembre de 2017

Agradecimiento del EPPK

Les compartimos este artículo de Gara acerca de la valoración y el agradecimiento por parte del Colectivo de Presxs Polítics Vascxs para este 2017 que llega a su fin:


Las acciones de los electos de Ipar Euskal Herria y la movilización del 9D en París son saludadas y agradecidas por EPPK en un comunicado que mira a la marcha de Bilbo del día 13.

Martxelo Díaz

El Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK) cierra el año con un mensaje marcado claramente por lo ocurrido en esta recta final en Ipar Euskal Herria y París. La ronda realizada por las cárceles y la posterior movilización del 9 de diciembre en París son agradecidas vivamente, dentro del «gigantesco esfuerzo» que recuerda están realizando ciudadanos vascos y franceses, «partidos, sindicatos y organizaciones de todos los colores», la Mancomunidad Vasca e incluso el Consejo de París, en alusión a la aprobación en el Pleno municipal de la capital francesa de una moción unánime en favor del proceso de paz.

«Por encima de todo, queremos remarcar la determinación para traer la paz a Euskal Herria tras el lema ‘Orain presoak’ y la madurez ejemplar que han mostrado personas de pensamientos totalmente diferentes al trabajar juntas», dice EPPK. Hay un agradecimiento expreso igualmente para la labor del Foro Social Permanente en el fomento de la implicación de agentes sociales, políticos y sindicales a través del logro de consensos mínimos.

Respecto a lo que está pasando en París, EPPK confirma que tiene relación con la delegación vasca y recuerda la entrevista mantenida por dos de sus representantes (Marixol Iparragirre y Mikel Albisu) con Max Brisson, Vincent Bru y José Bové en la cárcel de Réau en vísperas de la manifestación de París. Reproduce en el comunicado los cinco puntos dados a conocer por EPPK tras el encuentro y que fueron asumidos y corroborados por los electos vascos.

«Sanar» a las víctimas

Sobresale entre ellos la disposición del Colectivo a «dar los pasos necesarios» para contribuir a «curar las heridas» de todas las víctimas del conflicto. Y el subrayado paralelo de que no cabe pasar por alto que este conflicto «sigue generando víctimas ahora mismo: por un lado, nuestros familiares y amigos sufren la política de alejamiento contra los presos; y por otro, ahí está la situación de los presos gravemente enfermos. Es urgente acabar con estas situaciones», reitera el Colectivo.

Respecto a esta última cuestión, el mensaje de EPPK da las gracias también por las iniciativas que se desarrollan por la libertad de Ibon Iparragirre y el resto de presos y presas enfermas, «aunque hasta ahora no se haya conseguido solución. Los parlamentos de la CAV y Nafarroan han hablado claro y lo mismo han hecho la mayoría de los sindicatos –destaca–. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy no toma en consideración todas estas peticiones y reivindicaciones, su única vía es encastillarse en posiciones numantinas. Es una política de venganza, sí, que tiene como objetivos evidentes sembrar cansancio y decepción entre quienes se esfuerzan por lograr la libertad y la paz. Pero, en última instancia, son ellos los que aparecen cada vez más aislados». El comunicado concluye también asegurando que «con el esfuerzo de todos acabaremos con la dispersión y la expatriación, con el esfuerzo de todos lograremos una Euskal Herria sin cautivos políticos».

Marcha del día 13 y recuerdos

El Colectivo confirma en el comunicado que, como es habitual, el sábado 13 de enero sus miembros no realizarán comunicaciones en prisión para impulsar así la participación en la manifestación convocada por Sare en Bilbo. Anima además a participar en todas las protestas convocadas en estas fechas navideñas por los derechos de los presos y sus familiares.

El texto arranca con menciones a dos militantes recientemente fallecidos. De Belen González Peñalba dice EPPK que «tenía mucho para dar y lo dio todo. Se ha ido en silencio pero deja una huella profunda en la historia contemporánea de Euskal Herria. Llegará el tiempo en que su aportación será recordada sin mezquindad». Y respecto a Xabier Perez de Nanclares, lamenta que «ha muerto sin tener la ocasión de regresar a su pueblo» y aprovecha para recordar que todavía son muchos los exiliados y deportados que siguen a la espera de una solución.

Garaikoetxea, Irujo, Urbizu... navarros llaman juntos al 13E

Más de un centenar de agentes navarros dan su apoyo a la marcha del 13 de enero en Bilbo por los derechos de las personas presas. Personas muy conocidas de diversos ámbitos se han sumado a la causa, entre ellas Gorka Urbizu, Julio Soto, Zuriñe Hidalgo, Juan Martínez de Irujo, Jon Alonso, Bixente Serrano Izko, Castillo Suarez o Carlos Garaikoetxea. Tras recordar París, los presentes destacaron la importancia de que la sociedad civil se implique. Destacaron los amplios consensos logrados en Nafarroa a nivel institucional y sindical, y abogaron por seguir así.

Hoy habrá manifestaciones en Iruñea y Errenteria, y mañana marchas a Martutene y Basauri. Anoche se concentraron en Sondika 27 personas, en Mutriku 70, Ugao 170, Muskiz 20, Soraluze 63, Lekeitio 127, Oñati 70, Arrasate 250, Eibar 70, Elorrio 102, Lizarra 37, Ibarra 92, Villabona 75, Zumaia 50, Ea 74, Zaldibia 87, Algorta 100, Irurtzun 27, Agurain 31, Zizurkil 30, Lekunberri 17, Tolosa 80, Bermeo 27, Etxarri-Aranatz 10, Añorga 16, Murueta 5, Durango 143, Ondarroa 131, Bergara 52, Ermua 81, Getaria 51, Deba 45, Usansolo, Alegia 18, Gernika 60, Beasain 84, Zornotza 61, Elgeta 15, Andoain 35, Iurreta 54, Trapagaran 55, Orereta 184, Lizartza 31, Bera 40, Barrika 8, Erandio 67, Arbizu 52, Aulesti 178, Laudio 44, Irun 82, Gatika 14, Zarautz 144, Barakaldo 75, Galdakao 82, Berriozar 120, Erromo 80, Larrabetzu 92, Sopela 65, Donostia 174, Iruñea 154, Barañain 51...






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario