Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de diciembre de 2017

Puigdemont Emplaza a Mariano

El peor escenario catalán se ha vuelto una realidad dura de aceptar para Felipe Borbón y Franco que ahora tiene que ser testigo de como Carles Puigdemont, triunfante, emplaza al régimen español por conducto de Mariano Rajoy.

Les compartimos esta información que llega a nosotros por conducto de Naiz:


Carles Puigdemont ha propuesto al presidente español, Mariano Rajoy, reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa «por ninguna de las dos partes».

Carles Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa en el Press Club Brussels Europe al día siguiente de las elecciones, acompañado por dos de los consellers que le acompañan en Bélgica –Lluís Puig y Clara Ponsatí, así como el eurodiputado de PDeCAT, Ramon Tremosa, y oros miembros de la lista de JuntsxCat–: «Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados», ha señalado.

El candidato de JuntsxCat ha instado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a reunirse con él «en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes», y ha señalado que esa reunión debería producirse «sin condiciones previas» de ninguna parte.

Ha destacado que Rajoy «tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas» y se ha mostrado dispuesto a reunirse con él para abordar una nueva etapa política «presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado».

Ha incidido en que los más de dos millones de votos cosechados por el independentismo «no son un holograma, son algo real», y ha recordado al presidente español que ha sido su propio Gobierno el que ha puesto las condiciones de estas elecciones.

Puigdemont considera que «las cosas no pueden continuar igual» si el soberanismo ha sumado tantos votos, por lo que cree que Rajoy no puede negarse al diálogo.

Ha subrayado la voluntad de una mayoría de catalanes por lograr la independencia, pero ha advertido de que «el próximo paso inmediato» debe ser hablar con Rajoy, porque «es necesario encontrar nuevas vías de solución política».

El candidato de JuntsxCat también ha pedido diálogo a la Comisión Europea, por la misma razón de los resultados electorales: «Nos merecemos como mínimo ser escuchados», ha dicho, aunque Bruselas no cambie su postura sobre Catalunya.

Puigdemont ha preguntado a Rajoy «cómo piensa evitar» que el Parlament no pueda investir a un presidente del bloque independentista, y ha defendido «la nueva mayoría parlamentaria que hay en el Parlament» y también la posibilidad de que le invistan presidente otra vez.

«He de ser investido presidente y he de entrar en el Palau de la Generalitat» si hay un acuerdo postelectoral para que así sea, ha indicado tras constatar que el bloque del 155 no puede competir con eso.

En opinión de Puigdemont, «la normalidad alterada estas últimas semanas y meses vuelve a Catalunya de la mano del Govern, que ha sido, es y será la garantía de estabilidad»: vuelve con la continuidad institucional, la expresión democrática y no violenta de las demandas del Govern y con sus políticas públicas pensadas para toda Catalunya, ha destacado.

«Rectificación urgente»

Lo ha contrastado con la intervención de la autonomía catalana, con la que «han pretendido romper la sociedad catalana allí donde había discrepancia política» y queriendo también romper la continuidad institucional de la Generalitat, interrumpiendo además las políticas públicas, según ha dicho.

«Hace falta una rectificación urgente, y el presidente Rajoy tiene una oportunidad magnífica de no crear más problemas», ha insistido, por lo que ha instado a reunirse con él.

«Como gesto de buena voluntad, el presidente Rajoy debería repatriar a todos los policías que ha enviado a Cataluña» desde que se hizo el referéndum del 1-O. También ha pedido que saque de Catalunya los «hombres de negro» que aplican el artículo 155.

«A pesar de todos los esfuerzos del Estado español, de la violencia y la represión, somos más fuertes que nunca», ha añadido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario