Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de junio de 2017

Vascófoba de la Semana | Ana Beltrán

No podía ser de otra manera.

Los navarricos y los españolazos acantonados en la filial navarra del Partido Popular han puesto el grito en el cielo al enterarse del convenio tripartito en favor del euskera llevado a cabo entre las tres unidades políticas en las que está dividido el pueblo vasco: la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Aquí la fúrica e hipócritamente victimista reacción por parte de Ana Beltrán, ganadora del galardón Vascófoba de la Semana, dada a conocer por medio de esta nota publicada por la página Navarra:


Desde el PPN consideran "indecente" que haya sido el Gobierno vasco quien haya informado de un acuerdo que afecta a Navarra.

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, para que explique el convenio que se va a firmar entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco y el Organismo Público del País Vasco Francés para el impulso del euskera.

La presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha señalado en un comunicado que "es indecente que tengamos que enterarnos por el Gobierno vasco de un acuerdo que afecta a Navarra". "Da la impresión de que el Gobierno foral se considera una consejería más del Gobierno vasco y por eso no informa propiamente sobre el tema, actuando con el oscurantismo que ya empieza a ser una constante en el departamento dirigido por la consejera Ollo, sobre todo en todo lo que concierne al euskera".

"De momento sólo sabemos que dicho convenio persigue el fomento del euskera entre las tres instituciones y los ámbitos en los que se va a articular, pero no tenemos conocimiento de las medidas que contiene, ni cómo va a llevarlas a cabo el Gobierno de Navarra, ni cuánto dinero va a destinar a las mismas, algo que la consejera nos tendrá que explicar", ha afirmado la parlamentaria.

Según ha añadido, "lo que sí nos queda claro es que el Gobierno de Navarra sigue obsesionado con inyectar el euskera en nuestra comunidad, ignorando a la mayor parte de los navarros, que no son vascoparlantes". "Dan preferencia en absolutamente todas sus iniciativas al 12% de euskaldunes de Navarra, y relegan a segundo plano al resto de navarros, que para ellos son de segunda categoría, sin ningún pudor", ha opinado.

Beltrán ha expuesto que "el objetivo del Gobierno de Uxue Barkos es intentar extender el vascuence a todos los ámbitos, tal y como demuestran acciones como la reciente convocatoria de subvenciones para el uso del euskera en el sector privado, el decreto sobre denominaciones bilingües en las poblaciones navarras o el que regula el uso de esta lengua en la Administración, que favorece ampliamente a la minoría que habla euskera por encima de otros criterios determinantes en el acceso a un puesto de trabajo".

A su juicio, "se confirma, una vez más, que lo que busca este gobierno es una Navarra vasca, algo a lo que nos seguiremos oponiendo desde el Partido Popular".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario