Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de junio de 2017

EH Bildu Renueva Coordinación

Por medio de Ara Info les traemos este artículo acerca de la renovación de la coordinación general de EH Bildu:


La militancia de EH Bildu ha respaldado con un 84% de apoyos la dirección integrada por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Catasñeda, Maider Carrere y Josu Juaristi, mientras que el documento político y los estatutos de la formación han recibido el apoyo de más del 93% de los votos efectuados. Otegi ha reivindicado a EH Bildu como "abertzale y de izquierdas" y como "la alternativa de cambio frente a la revolución conservadora"

Arnaldo Otegi ha sido elegido como primer coordinador general de EH Bildu, en el Congreso de refundación que la formación política vasca ha celebrado este sábado en Bilbo. La candidatura que se presentaba a la dirección o Mesa Política de EH Bildu como nuevo partido, liderada por Otegi, ha contado con el respaldo del 84% de los simpatizantes que han votado, 2.144 apoyos.

El censo estaba compuesto con 4.901 personas que se habían inscrito previamente a través de internet y de ellos, 2.625, es decir un 54%, han participado en la elección de la Mesa Política, que encabeza Otegi, con Gari Mujika de director general, además de Ainhoa Beola (Programa), Koldo Castañeda (Comunicación), Maider Carrere (Organización Interna) y Josu Juaristi (Internacional).

Por otra parte, se han votado de manera individual otros representantes de la Mesa Política que han logrado el respaldo mayoritario, superando en todos los casos el 80% de los votos. Así, estarán en mesa los cuatros coordinadores territoriales, que son Ibon San Saturnino (Araba), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Nafarroa), y cada uno de los partidos socios de la anterior coalición tendrá un representante.

Asimismo, participarán los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Nafarroa); Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado español).

Otegi reivindica a EH Bildu como “la alternativa de cambio frente a la revolución conservadora”

En su primera intervención como coordinador general, Otegi ha agradecido a las bases de la nueva formación su amplio apoyo y ha destacado el “enriquecimiento” que supone “la suma de culturas políticas diferentes”, reivindicando “sin complejos” el carácter abertzale y de izquierdas de EH Bildu.

En este sentido, ha subrayado: “Somos abertzales. Hace tiempo que no se utiliza la expresión, pero la reivindicamos. Y somos de izquierda, de una izquierda plural que va desde la socialdemocracia hasta planteamientos comunistas. Somos abertzales y de izquierdas, y por eso queremos la independencia y el socialismo”.

Otegi ha advertido de la “revolución conservadora y neoliberal” en marcha en Euskal Herria. “No todos los recortes llegan de Madrid o Bruselas, también llegan desde Gasteiz”, ha añadido. A este respecto ha situado a EH Bildu como “la revolución democrática” y “la única alternativa viable de cambio en Euskal Herria”. “No vamos a apoyar ninguna política neoliberal”, ha apostillado.

En su discurso ha tenido palabras de agradecimiento para Irlanda y Catalunya. “La batalla que se libra en Catalunya es también nuestra batalla. Estaremos con vosotros, a las duras y a las maduras”, ha manifestado dirigiéndose a los y las representantes de ERC y CUP presentes en el acto.

En el Congreso también ha estado presente una delegación aragonesa de Puyalón de Cuchas, formada por su Secretario General, Daniel Lerín, y el responsable de Política Internacional, Txema Royo.

Inicio de una nueva etapa

Además de designar la dirección del nuevo partido, el Congreso ha aprobado con el 93% de votos de las personas asistentes el documento político que recoge su proyecto para los próximos años y ha respaldado mayoritariamente los estatutos, que han sido debatidos internamente en las últimas semanas. Asimismo, ha designado a los componentes de la Comisión de Cuentas y de Garantías.

Euskal Herria Bildu planteó esta cita como el inicio de una nueva etapa en que la formación de la izquierda abertzale supere la fórmula de coalición de partidos, para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva, como cualquier partido al uso.

Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, y poco después se transformó en EH Bildu con la incorporación de Aralar.

Tras el Congreso, los cuatro partidos seguirán existiendo y teniendo representación en EH Bildu, pero la formación contará con sus propios militantes, que podrán no ser afiliados de ninguno de los partidos socios, y con órganos directivos propios elegidos por las bases, no por los partidos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario