Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de junio de 2017

Batallas Libertarias

Durante el Congreso Constituyente de EH Bildu celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo han estado presentes representantes de ERC y de las CUP quienes se han encargado de detallar el camino a seguir por la sociedad catalana con destino al referendum que se llevará a cabo el 1° de octubre.

Aquí un reportaje publicado por Andalucía Información con respecto a las palabras del líder abertzale Arnaldo Otegi a ese respecto:


Rechaza que el Gobierno español "tenga derecho a tomar ninguna decisión que tenga que ver" con Euskadi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "la batalla de Cataluña es también nuestra batalla" y, por ello, ha advertido de que "quien apoya a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, no traiciona sólo a ésta, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido".

En el Congreso constituyente que la formación ha celebrado este sábado en Bilbao, el dirigente abertzale ha negado asimismo que el Gobierno español "tenga derecho a tomar ninguna decisión que tenga que ver con este pueblo".

Otegi, que ha sido elegido este sábado nuevo coordinador general de la formación con el 84% de los votos emitidos, ha intervenido en el Palacio Euskalduna rodeado de la nueva dirección y ante un millar de simpatizantes y representantes de formaciones como ERC y CUP, entre otras.

Tras afirmar que en Cataluña "se juegan también nuestras libertades nacionales", del mismo modo que "la batalla de Grecia contra la Troika era la batalla de todos contra la Troika", ha lamentado que en su momento no se supo entender que "si quebraban a Grecia nos quebraban a todos" y "aquello lo estamos pagando caro".

De este modo, ha insistido en que "no es la batalla de Cataluña, es la batalla de los pueblos del Estado, que exigimos respeto a nuestros derechos nacionales y sociales". Por eso, ha añadido, "Cataluña es también nuestra batalla", dado que "ahí se juega también la libertad de nuestro país". "Estaremos con vosotros, a las duras y a las maduras", ha asegurado.

Asimismo, ha advertido a los representantes catalanes de que a pesar de que hay dirigentes políticos a los que les organizan visitas en el Parlamento Europeo --en referencia al lehendakari, Iñigo Urkullu,-- no deben tener "ninguna duda de que estos dirigentes políticos no representan a nuestro país ni a la izquierda independentista".

Otegi se ha mostrado convencido de que el proceso es "irreversible", aunque se "tardará o menos, y se pondrán mayores o menores dificultades". "No sabemos lo que pasará pero estáis dando una batalla por la dignidad", ha resaltado.

Por otro lado, ha afirmado que "nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no le quiere dejar hacer un referéndum y amenaza a sus cargos políticos". "Quien hace eso no traiciona sólo a Cataluña, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido", ha advertido en referencia al PNV.

En su intervención, ha defendido asimismo la pluralidad de EH Bildu, formación integrada por abertzales, soberanistas, independentistas, de izquierdas, desde "socialdemócratas hasta comunistas".

También ha negado a las oligarquías económicas y financieras que tengan derecho alguno a destruir las condiciones materiales que hacen la vida posible en el planeta o a poner fronteras en el Mediterráneo. "A repartir de forma desigual la riqueza. No aceptamos eso, hay alternativa y nosotros la representamos", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que EH Bildu no apoyará en ningún caso ninguna política neoliberal "si esta viene de Bruselas, Madrid o Gazteiz".

"Que nadie confunda la responsabilidad con la que la izquierda independentista actúa todos los días para levantar este país con ningún tipo de complejo y mucho menos con el interés que tenemos de disputar la hegemonía social y electoral y social de este país", ha advertido.

República vasca

Por todo ello, ha anunciado que estarán en frente de los neoliberales que hay en este país y "no nos temblará el pulso". "Lo vamos a hacer sin complejos y por responsabilidad con la gente", ha añadido.

Para ello, ha considerado necesario la consecución de un Estado vasco, de una república vasca, frente a un Estado español al que ha negado cualquier "derecho a tomar ninguna decisión que afecte a esta nación y a sus ciudadanos". "No tienen derecho", ha remarcado.

También ha intervenido en la cita la portavoz parlamentaria y nuevo miembro de la Mesa Política de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha resaltado que Euskadi es un pueblo que quiere decidir su futuro y ha advertido de que "hay otro modo de hacer política". "Nuestro proyecto es la independencia y esa lucha hay que desarrollarla aquí", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que EH Bildu quiere un país "a la altura de los mejores del mundo y, por ello, ha apelado frente "a la sumisión, insumisión y frente a la resignación, ilusión". "Trabajo y lucha por abrir un hueco diario a la esperanza", ha finalizado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario