Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de junio de 2017

Euskal Herria y el Presidente Macron

En este artículo publicado por Deia se intenta adivinar un panorama que incluya al recientemente electo presidente francés Emmanuel Macron en el contexto que se vive en Euskal Herria actualmente.

Aquí la información:


La Mancomunidad Vasca, el euskara y la política penitenciaria estarán en breve en la mesa del nuevo presidente

Franck Dolosor

Emmanuel Macron conserva en París la makila, elaborada en el taller de la familia Bergara en Larresoro, que le fue entregada hace dos años por representantes políticos y económicos de Iparralde cuando todavía era ministro de economía. Macron, que descubrió entonces uno de los emblemas del pueblo vasco, se interesó por la historia de Euskadi y sonrió al leer la frase grabada en la makila: “Zutik egoteko, otsoez defenditzeko” (Para quedarse en pie y defenderse de los lobos).

Miembros del movimiento del nuevo presidente francés aseguran que Macron conoce la situación política del País Vasco, tanto el nivel de autogobierno existente en la CAV y Nafarroa como la nueva institución creada hace seis meses en Iparralde. Es una región, además, que ha visitado en varias ocasiones. Los colaboradores de Macron recuerdan que parte de su familia es natural de Bagnères, en los Pirineos franceses, y ha veraneado en Biarritz en tres ocasiones, la última el año pasado.

Cuando se enteró de que Macron pasaba sus vacaciones en la ciudad costera de Lapurdi, el primer edil centrista de Biarritz Michel Veunac invitó al entonces ministro al Hotel du Palais para que asistiera, junto con su mujer, a los fuegos artificiales que cada quince de agosto iluminan la Playa Grande. Según Veunac, una noche más bien protocolaria se convirtió rapidamente en un momento más que cordial puesto que, a su juicio, Macron es un hombre “sencillo, accesible, atento y simpático”. Y añade que el presidente es una auténtica oportunidad para Francia. Las revistas del corazón publicaron fotografías de la pareja paseando por las playas labortanas y Brigitte Macron aseguró entonces estar enamorada de la belleza de la costa vasca. Dos semanas después, Macron abandonó el ministerio de Economía para crear un nuevo movimiento político y dedicarse exclusivamente a una campaña electoral muy poco convencional que le llevaría hasta el Eliseo con tan sólo 39 años.

Retos

Entre sus prioridades, Macron ha fijado como objetivo flexibilizar el mercado laboral y reactivar la construcción europea. También tendrá que responder a las demandas formuladas en el País Vasco y entre las que destacan el desarrollo de la Mancomunidad única, la promoción del euskara y la política penitenciaria.

Entrevistado en el semanal Mediabask, el candidato Macron habló hace unos meses de la necesidad de facilitar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, teniendo siempre en cuenta la posición del Gobierno español. Al salir del encuentro que mantuvó con Macron en París el viernes, Mariano Rajoy destacó la coincidencia de ambos dirigentes ante asuntos como la lucha contra el terrorismo y se mostró convencido de que se mejorará la cooperación entre los principales servicios de información.

Preguntado sobre la posibilidad de un cambio en la política penitenciaria tras el desarme de ETA, el nuevo ministro de Justicia, François Bayrou, afirmó hace unos días que sigue muy de cerca el tema vasco y que hará todo lo posible para apaciguar el ambiente y evitar malentendidos.

Mancomunidad y euskera

Pese a que Macron ha calificado de “buena noticia” la creación de la Mancomunidad Vasca, de momento no es partidario de ir más allá ni de instaurar la fórmula del sufragio universal directo para que los habitantes de Iparralde elijan directamente a sus representantes. “No soy hostil del todo, pero hay que asegurarse de que es una necesidad” matizó hace unos meses. Y en cuanto a la promoción de las lenguas minoritarias, Macron quiere una nueva ley que respete el “contexto francés”. Los macronistas de Iparralde aseguran que continuarán defendiendo estas reivindicaciones en París.

El proyecto de explotación minera en la zona de Kanbo también centra la actualidad. Hace un año, el entonces ministro de economía aseguró no entender la hostilidad de la mayoría de los habitantes y de los electos de Iparralde, entre ellos Vincent Bru, alcade centrista de Kanbo y actual candidato pro Macron en la costa labortana. Según Bru, que ya teme que el asunto se convierta en temas de disputa y prevé mucho trabajo de pedagogía en París, la posición de un ministro de Economía no puede ser la misma que la de un presidente de la República.

Desde EH Bai, Anita Lopepe se muestra critica con el modelo ecomómico y de sociedad de Macron mientras que Jean Tellechea, de EAJ-PNB, lamenta que su proyecto se limite a París, sin ninguna visión clara para los demás territorios. La eurodiputada conservadora Michèle Alliot Marie no duda en criticarle por no tener “columna vertebral ideologica” y el FN teme recortes a través de decretos que limitarán el papel de la Asamblea Nacional.

En la segunda vuelta de las elecciones legislativas, la diputada saliente socialista Colette Capdevielle espera conservar hoy su escaño por la comarca de Baiona. Esta abogada, que colaboró con Macron en múltiples ocasiones, asegura que es la única candidata que posee el telefono personal del nuevo presidente y que, por lo tanto, es la única que puede facilitar las relaciones entre Iparralde y el Gobierno galo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario