Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de junio de 2017

Niños de Chernobyl en Camino

Cada verano hogares vascos se convierten en anfitriones de niños que llegan desde lugares como Ucrania y Sahara Occidental. Los unos en busca de un medio ambiente sano que les permita reponerse de los niveles de radiación a que están expuestos en sus lugares de origen. Los otros, para escapar tanto de las operaciones punitivas lanzadas periódicamente por el régimen marroquí como del inclemente clima del desierto.

Afortunadamente, ni el gobierno fascista de Ucrania ni la monarquía genocida de Marruecos han impedido que se sigan llevando a cabo estas iniciativas de alto nivel humanitario.

Les dejamos con esta nota dada a conocer por EiTB:


101 niños y niñas irán a Gipuzkoa, 79 a Bizkaia, 13 a Álava y 12 a Navarra. El programa de acogida se dirige a menores que viven en zonas afectadas por la radiación nuclear de Chernóbil.

El próximo lunes llegan a Euskal Herria los 205 niños y niñas de Ucrania que pasarán el verano con familias vascas, traídos por la asociación 'Chernobil elkartea', ha informado hoy este grupo de acogida.

La asociación ha comentado que ha sido una campaña dura en la que ha costado lograr nuevos hogares de acogida. Finalmente, 26 menores tendrán la oportunidad de viajar por primera vez.

El programa de acogida es un programa de salud, creado en 1996, que se dirige a niños y niñas que viven en zonas afectadas por la radiación nuclear de Chernóbil.

Este año 101 menores irán a Gipuzkoa, 79 a Bizkaia, 13 a Álava y 12 a Navarra, estos últimos con la asociación navarra ‘Arco Iris Solidario’.

La expedición viene acompañada por cuatro monitoras de Ucrania (3 de ellas bilingües) que realizarán tareas de traducción y seguimiento de los menores durante el verano.

Además, y como cada verano, personas voluntarias de la asociación han organizado una veintena de actividades de ocio para que los m menores de Ucrania puedan reunirse.

Este año, por ejemplo, habrá una gymkana en el parque Cristina Enea de Donostia, un concierto pedagógico con la Banda Municipal de Música de Vitoria, visitarán la sede de los Bomberos de Bilbao o acudirán al parque de Irrisarri Land, en Navarra.

El programa de acogida 2017 finalizará el próximo 28 de agosto cuando los menores regresen a Ucrania.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario