Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de junio de 2017

Las Enseñanzas de Imanol Arredondo

Por medio de la página deportiva Marca les traemos este reportaje acerca de un vasco y sus andanzas motivacionales con el alicaído seleccionado mexicano:


Osorio: "Sí renovaría (por cinco años más) con México"

Diego Acedo

La campeona del mundo pondrá a prueba el carácter de la selección mexicana. Con las emociones y los sentimientos del Tri lleva unos meses trabajando Imanol Ibarrondo (1967, Bilbao; Twitter: @energizol), un 'coaching' integrado dentro del 'staff' técnico mexicano en la Copa Confederaciones.

"El seleccionador Juan Carlos Osorio es el que lidera esto, es el protagonista de todo. Tiene una idea trascendente del juego, a los futbolistas les ha conectado con su propia naturaleza, es la esencia del jugador mexicano de calidad, este modelo les permite sacar lo que tienen. Los demás sólo acompañamos", introduce antes de detallar sus funciones: "Facilitar espacios de conversación para ayudar a construir una selección que merezca alcanzar resultados extraordinarios, colaborar con el cuerpo técnico para potenciar el impacto de su liderazgo y crear una identidad dentro del equipo, para identificar sus valores y lo que quieren transmitir".

"Las críticas no las veo problemas, son oportunidades"

'El Tri' remontó sus tres partidos de la primera fase, un hecho insólito que hasta ahora nunca se había dado en este torneo. "Las remontadas tiene que ver con el valor de la determinación, los jugadores lo definen como resistir, persistir y nunca desistir, demostrando que el espíritu de este equipo es indestructible", describe. Su trabajo de motivación ha dado sus frutos en tan sólo unos meses.

Hace un año México tocó fondo al caer 0-7 contra Chile en la Copa América, justo en ese momento apareció Ibarrondo al rescate: "Osorio buscaba respuestas, le hicieron llegar mi libro 'La primera vez que la pegué con la izquierda' y él creyó que podía ayudarle y aquí estoy". Su primer éxito fue convencer a la selección mexicana de que sería capaz de ganar en Estados Unidos 40 años después. Y lo consiguió. "El elemento clave es conectar, crear vínculos, los equipos extraordinarios están compuestos por relaciones extraordinarias. Era muy consciente de esa dificultad, cuando tenía a 23 jugadores sentados delante de mí. Tienes cinco minutos para que sientan que tienes algo valioso que compartir, te legitimen y autoricen. Me han acogido con mucho cariño y respeto. Han sido muy valientes. Estaban deseando darse permiso para establecer esos lazos, para quitarse la coraza y demostrar quiénes son en realidad", explica Ibarrondo que se ganó la confianza de los Márquez, Guardado y Chicharito desde su primera charla.

De ser futbolista a convertirse en 'coaching'

Durante la Confederaciones se está notando que sus conversaciones están haciendo más fuerte al grupo: "Mira hay un detalle que lo explica, es conmovedor cómo cada vez que marcan se dirigen al banquillo para abrazarse los titulares y los suplentes, eso significa que la relación es excelente entre todos".

Imanol fue futbolista y después de retirarse montó una empresa de videojuegos. Pero se dio cuenta de que no había encontrado su sitio hasta que descubrió el coaching hace 11 años. Por su experiencia está convencido que el coaching es necesario en el fútbol: "Hay que cuidar los aspectos mentales, emocionales y relacionales. Un experto te puede ayudar a trabajar eso en más profundidad. Tengo claro que las habilidades, competencias y capacidades de un coach van a tener que estar presentes en los staff técnicos de los equipos".

El pasado verano viajó a Brasil a los Juegos Olímpicos y también trabaja con los deportistas olímpicos del País Vasco. "He hecho de bombero en algunas situaciones, que han tenido impacto a corto plazo, lo que propongo es ser un especialista y aprendiz en temas de liderazgo y equipos de alto rendimiento. Espero abrir puertas y que esto se siga consolidando".

El 'coaching' tiene que estar en todos los equipos

Alemania será el siguiente rival de una selección mexicana dispuesta a alcanzar el éxito en Rusia. Ibarrondo está convencido: "Osorio utiliza una palabra para definirlos. Es una manada. Defienden, atacan, celebran y sufren juntos. Y yo estoy de acuerdo. Estos jugadores quieren crear su propia historia, no cambiarla ni reconstruirla. Su desafío es demostrarse a sí mismos que son muy buenos".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario