Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de junio de 2017

Continúa la Emancipación de Trebiñu

Respecto al proceso de emancipacion de Trebiñu y Argantzun, territorios vascos pertenecientes a Araba hoy integrados por la fuerza a Castilla y León, con satisfacción les compartimos esta información dada a conocer en la página de El Correo de Burgos:


Sendos plenos celebrados en el enclave aprueban iniciar conversaciones con instituciones de Castilla y del Estado para hallar la fórmula más adecuda

M. R.

El Condado de Treviño mantiene el mismo objetivo, conseguir la segregación de la provincia de Burgos y de Castilla y León y lograr la integración en Álava, aunque ha cambiado la vía con la que busca llevarlo a cabo. Desechado el camino de la Ley Orgánica, por no tener competencias, los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón han optado por instar a las instituciones y a los partidos políticos para «resolver los problemas de la ciudadanía del enclave de Treviño mediante su integración en Araba». Para ello, quieren llegar hasta los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Los dos ayuntamientos celebraron ayer sendos plenos en los que acordaron reclamar a las instituciones «un avance» en la resolución de los problemas de los ciudadanos del enclave. El ayuntamiento de Treviño ha votado el acuerdo con el respaldo de los concejales de Ciudadanos del Condado (CDC), Agrupación Electoral Independiente del Condado de Treviño (AEICT), Condado para Todos, PNV, Bildu, y la abstención de las dos ediles del PP, mientras que los siete concejales de La Puebla de Arganzón han votado favor.

El acuerdo adoptado en los dos plenos contempla también solicitar a los órganos competentes tanto del Estado como de Castilla y León que «trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar solución al sistema juridico-administrativo actual». Los dos ayuntamientos del enclave burgalés también han acordado colaborar con las asociaciones y plataformas «cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas dentro del marco legal para apoyar la integración del enclave en Araba».

Los dos ayuntamientos remitirán este acuerdo a las instituciones del País Vasco, Castilla y León, así como de ámbito estatal para invitarles a «hacer suyos los acuerdos de este pleno municipal y solicitando que tomen las iniciativas que consideren oportunas a tal efecto». Treviño considera que el pacto firmado entre la Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava «no suple las necesidades de los treviñeses y las treviñesas», según explicaba ayer la alcaldesa de Treviño, Elena Ramírez. En su opinión este pacto entre ambas instituciones representa «algo transitorio mientras se busque una solución definitiva». Ramírez considera que este convenio es insuficiente porque «la Diputación de Burgos está muchísimo más limitada que la Diputación Foral de Álava, hay cosas que no puede conveniar».

Admitió que es un acuerdo que «transitoriamente puede dar ciertos servicios», pero «no esperamos que dure toda la vida». El pacto de colaboración entre ambas diputaciones tiene una duración de dos años y es prorrogable por otros dos. Ramírez recordó que lo aprobado ayer en los ayuntamiento del enclava busca «seguir con las conversaciones y reuniones», especialmente con la Junta de Castilla y León», a las que se sumaría un encuentro con el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu. Reuniones que se quieren llevar a cabo antes del mes de agosto, para, entre septiembre y octubre «conseguir llegar al Congreso de los Diputados». En el pleno del ayuntamiento de Treviño también se aprobó ayer dejar sin efecto el acuerdo del pasado 8 de marzo, en el que decidió iniciar la tramitación de una Ley Orgánica para buscar la segregación de Castilla y León. Acuerdo que recurrió la Subdelegación del Gobierno. «Se ha llegado a la conclusión de que hay que buscar otra vía», explicó. Ramírez incidió en el hecho de que las reuniones con la Junta de Castilla y León serían «inéditas», algo que considera importante, ya que «podremos transmitir y expresar nuestra propuesta».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario