domingo, 11 de junio de 2017

Alto al Sexismo en Centros Nocturnos

La izquierda en Euskal Herria no es ornamental. La congruencia entre la praxis y la teoría por parte de la izquierda abertzale incluso obliga a formaciones como el PSE y Podemos a evitar las simulaciones que sí despliegan en las otras naciones del estado español.

Así pues, gracias a mujeres y hombres antipatriarcales con cargos publicos de elección popular, está por terminar una práctica anacrónica destinada a la cosificación de las mujeres en los espacios públicos, específicamente, en los centros nocturnos. Con esto se busca disminuir los agresiones sexuales a las que son sometidas, especialmente durante las fiestas, cuando se han dado casos como la violación tumultuaria a una joven al arranque de los Sanfermines el año pasado.

Les invitamos pues a leer la información al respecto publicada en El Mundo:


El Gobierno Vasco prepara un decreto que obligará al personal de admisión de estos locales a obtener un título acreditativo

Maxi Vega

Las discotecas y establecimientos de ocio del País vasco no podrán establecer diferencias en el precio de las entradas en función del sexo, del origen o de la creencia religiosa de los clientes, según lo que se establece en el borrador del nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, texto en el que todavía podrán incluirse algunas modificaciones. Con esta medida se acabará con una tradición establecida en algunos locales de cobrar menos a las mujeres e incluso dejarles entrar gratis a los espectáculos.

El Gobierno vasco pretende acabar con esa práctica poco "igualitaria" que desarrollan algunas discotecas que establecen precios diferentes según el sexo, según lo explicado hoy por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte, en la presentación del decreto. El primero ha asegurado que cualquier representante institucional que acometa una reforma de la normativa de espectáculos que no tenga en cuenta la necesidad de acabar con estas prácticas "estaría fuera de época".

Ahora es el turno de los ciudadanos, entidades e instituciones, que podrán presentar alegaciones y propuestas al texto. Con esas aportaciones el Gobierno espera poder aprobar el decreto antes de que concluya este año y entre en vigor a principios de 2018.

El borrador de reglamento también recoge otros cambios, como la prohibición de que una misma persona pueda compatibilizar las labores de admisión, que además deberá contar con una certificación oficial para desempeñar ese puesto, y seguridad en un local.

El Gobierno vasco pretende también regular la reventa de entradas, una práctica permitida siempre que el precio de la reventa no supere en más de un 20% al inicial. En todo caso, los negocios que se dediquen a estas actividades tendrán que obtener un permiso específico para ello.

La nueva normativa también incide en la mejora de la protección de los menores en el acceso a espectáculos y actividades recreativas y en la seguridad de los mismos, así como las regulaciones de horarios, condiciones de admisión, mantenimiento e inspección.







°