Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de junio de 2017

Décimo Aniversario de la RCRS

El recuerdo de lo sucedido en Atenco sigue presente en las mentes de los luchadores sociales mexicano y los solidarios alrededor del mundo.

Les compartimos este artículo dado a conocer en las páginas de Enlace Zapatista:


En mayo de 2007, como parte de las actividades de protesta a un año de los crímenes de San Salvador Atenco, después de atestiguar los crímenes de Oaxaca en el 2006, se realizó el Primer Foro Nacional contra la Represión. De ahí surgió la iniciativa de crear una instancia para combatirla.

De este modo, hace diez años el EZLN y diversos colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocaron a una reunión para crear una instancia contra la represión. Ahí escuchamos las voces, las palabras que testimoniaban la represión en los diversos rincones del país. Observamos como ésta azotaba las geografías del México de abajo, como esta pesadilla que estamos viviendo ahora comenzaba a crecer descaradamente: las policías y las autoridades implicadas con la industria del narcotráfico; los despojos de los territorios; la prisión política, las desapariciones, los asesinatos. Hace diez años, el domingo 10 de junio de 2007, con el dolor, con la rabia, y ante todo, con la dignidad, quedaron los cimientos de esta: nuestra Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

La represión política contra los procesos de liberación es uno de los crímenes más terribles y con nuestras limitaciones hemos tratado de enfrentar algunos de sus instrumentos como: la prisión, la persecución política, la violencia contra la mujer, la tortura sexual, las detenciones-desapariciones, el asesinato, la agresión a las comunidades zapatistas, la impunidad.

Hemos aprendido que nadie puede suplantar la palabra ni las luchas sostenidas por colectivos o familiares que enfrentan algún aspecto de la represión, pues son quienes conocen sus necesidades, intereses y dirección de sus luchas. Hemos aprendido sin pago alguno, sin financiamientos de las instancias estatales o privadas, sin premios ni medallas a construir solidaridad. Hemos aprendido a no olvidar y mantener la memoria. Y confirmamos algo que hemos ya expresado con anterioridad: tejer una red contra la represión implica, necesariamente, tejer una red de rebeldías, que se nutran de las experiencias de los otros, de las otras y del pasado, para aprender a trazar los nuevos caminos.

Son diez años y no celebramos que continuemos en un país donde la libertad de expresión es casi un privilegio, con nuestros asesinados políticos, con nuestras presas y nuestros presos, con desapariciones, con feminicidios; pero nos atrevemos celebrar la solidaridad, celebrar a todas las organizaciones y colectivos que se han mantenido desde aquél 10 de junio de 2007, y que han sumado sus esfuerzos y sus luchas posteriormente. Continuaremos en resistencia, continuaremos construyendo solidaridad.

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario