Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de junio de 2017

Otegi en Montevideo

En el portal de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, han publicado esta nota acerca de la presencia de Arnaldo Otegi en el foro "Continentalidad de la lucha en el Siglo XXI", aquí se las presentamos:


El líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, visitó nuestro país y llamó a que la izquierda recupere su rol como defensora de la paz en el mundo.

El coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu (EHB) Arnaldo Otegi visitó nuestro país y llamó a crear una izquierda unida a nivel mundial y defensora de la paz, bandera que esa ideología "ha abandonado" y que debe "recuperar con urgencia".

El político oriundo de Guipúzcoa reflexionó sobre la actualidad de la izquierda durante el foro internacional "Continentalidad de la lucha en el siglo XXI", que se celebró en Montevideo en el marco del X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular.

En este marco, Otegi aportó su visión sobre la situación de la izquierda en Europa y reflexionó sobre la "falta de definición de una unidad" que agrupe a esa ideología a una escala mundial.

De esta manera, concluyó que la izquierda necesita una "convergencia a nivel global de todas las fuerzas progresistas" y apeló a la construcción de "foros de debate, de acción política y de coordinación".

"¿Para cuándo una huelga general europea? ¿Para cuándo un paro mundial?", preguntó el político de 58 años, quien agregó que es "importante plantear una especie de convergencia planetaria".

Asimismo, Otegi sostuvo que la izquierda ha "abandonado la paz en el planeta", bandera que "hay que recuperar con urgencia". Desde su punto de vista, el mundo asiste a un "rearme nuclear" que se está produciendo en Europa, así como en otros lugares del globo.

"La izquierda tiene que levantar la bandera de la paz, por el desarme nuclear y tiene que reclamar que ello se produzca", apuntó el referente en los últimos 20 años de la izquierda abertzale y que estuvo preso seis años por su vinculación con el brazo político de ETA.

En este sentido, aseguró que el capitalismo está "poniendo en riesgo las propias condiciones materiales de vida en el planeta". "Y lo está haciendo en una doble dirección: con el cambio climático (...) y con el temor de una confrontación nuclear", sostuvo.

Respecto a Europa, Otegi aseguró que lo que ocurrió en ese continente es que a la gente "se le vendió un sueño y unas certezas" que luego se derrumbó y trajo aparejado el miedo. "En Europa en muchos casos las certezas vienen de la mano de la extrema derecha que, frente a problemas complejos, plantea recetas sencillas", señaló el líder independentista vasco.

Asimismo, destacó que en el Viejo Continente la izquierda "se tiene que conformar con sentir un cierto alivio porque gane un tal Macron frente a la extrema derecha".

Concretamente, Otegi catalogó al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, como "un señor que viene de la banca, producto de marketing, que no tiene proyecto político y que se va a dedicar en los próximos años a reducir drásticamente las ayudas sociales en Francia".

En el foro internacional organizado por el MPP también expusieron la representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Vanessa Aguiar, la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, y el excanciller boliviano David Choquehuanca.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario