Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de junio de 2017

Pasaia y Red Bay Hermanadas

Con respecto a la presencia vasca en el norte del continente americano, en lo que hoy en día es Canadá, les presentamos esta crónica de la visita del nuevo embajador canadiense en el estado español, Matthew Levin, a el local de Albaola en Pasai Donibane:


El nuevo embajador canadiense en España visitó ayer Pasaia para conocer el proyecto que desarrolla la Factoría Marítima Albaola

Elena Viñas

La relación de cerca de 500 años de historia escrita entre el País Vasco y Canadá sumó ayer un nuevo capítulo a los pies de la réplica del 'San Juan', el emblemático galeón que unió para siempre los destinos de dos pueblos situados a miles de kilómetros de distancia. Los lazos de amistad trazados a través de la cultura y la economía se estrecharon nuevamente con la visita llevada a cabo por una delegación de la embajada de Canadá, encabezada por su nuevo embajador, Matthew Levin, que viajó a Pasaia, al igual que lo hicieron anteriormente sus dos predecesores.

Levin, que acudió a esta localidad acompañado por el consejero político, Simon Cridland, y la consejera comercial, Karen Kennedy, fue recibido por los responsables de la Factoría Marítima Vasca Albaola y representantes del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. La visita oficial arrancó con una recepción celebrada a primeras horas de la mañana en la Casa Consistorial, donde la alcaldesa, Izaskun Gómez, les dio la bienvenida, recordando cómo Red Bay y Pasaia son «dos lugares con una historia en común, paralela y unida por el hilo del destino sin saberlo». «Ambas poblaciones vivimos tiempos de gloria unidos a la industria de la caza de la ballena. Ambas resurgimos siglos después con la pesca del bacalao, y ambas vivimos y padecimos la decadencia económica que supuso el fin de los caladeros», declaró Gómez.

La regidora rememoró el viaje sin retorno del 'San Juan', que zarpó de Pasaia para hundirse en 1565 en aguas de la Península del Labrador. Su pecio fue hallado en 1978. «Este descubrimiento nos volvió a unir», subrayó Izaskun Gómez. A su juicio, «si el hallazgo de los restos del 'San Juan' supuso una esperanza de futuro para Red Bay, también para Pasaia su reconstrucción en este municipio lo supone, por la importancia estratégica que tiene este proyecto y la Factoría Marítima Vasca Albaola, uno de los recursos turísticos que mejor está funcionado, por su enorme valor patrimonial y cultural, y por su capacidad para ser generador de riqueza».

Horas más tarde la delegación canadiense tenía ocasión de conocer el astillero tradicional, en el que la cubierta de la nao va ganando metros de altura, así como los detalles de su construcción de la mano de Xabier Agote, presidente de Albaola, quien puso el acento en el proceso de investigación iniciado en Canadá y la relación creada a uno y otro lado del océano para acometer la réplica de ese barco que la Unesco ha elegido como logotipo para representar todo el patrimonio subacuático mundial. «Que vascos y canadienses estemos trabajando ahora juntos en conocer cuál ha sido el legado de nuestros antepasados es una oportunidad única», aseguró Agote en una rueda de prensa ofrecida ante la popa del galeón y bajo una bandera canadiense.

En el mismo acto, Matthew Levin felicitó a Albaola y a las instituciones que le apoyan en su apuesta por la reconstrucción del 'San Juan', «por su visión a la hora de detectar las oportunidades a través de la historia y cultura, dando respuesta a los desafíos actuales», al tiempo que hizo hincapié en la pasión, creatividad e inteligencia invertida a la hora de adaptarse a los cambios económicos.

Levin mostró, además, su «total interés y compromiso» con el proyecto que se está desarrollando en la Factoría Marítima Vasca a la hora de difundirlo, y con las relaciones ya existentes entre Canadá y el País Vasco «en todas sus dimensiones».

Apoyo «sin fisuras»

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la secretaria general de acción exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza; el director general de relaciones externas de Gipuzkoa, Iker Goiria; la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; y el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso. Este último tomó la palabra para expresar el apoyo «sin fisuras» de las diferentes instituciones a este proyecto único, «porque entendemos que es capaz de involucrarnos culturalmente y generar un atractivo turístico».

«Este es un testimonio de lo que algún día será una embajada móvil, que hablará de la tradición vasca, que no es suficientemente conocida a pesar de que esto era una especie de Cabo Cañaveral, de donde salían las naves más poderosas del planeta a surcar los mares y hacer grandes epopeyas. Para ello, necesitaremos ayuda y el apoyo diplomático de la embajada de Canadá en España», anunció Itxaso.

Por su parte, Marian Elorza señaló que Canadá y Euskadi son desde hace tiempo «compañeros de viaje». «Compartimos una historia común y lazos económicos, históricos y culturales que vienen de lejos. La visita a Albaola y la construcción de la réplica de la nao San Juan nos conectan con ese patrimonio común vasco-canadiense», manifestó la responsable de acción exterior.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario