Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de junio de 2017

De Sortu a EH Bildu

EH Bildu evoluciona y las exigencias propias de esta adaptación sientan las bases para la toma de decisiones en favor de los planteamientos de la izquierda abertzale.

En ese sentido, les compartimos esta información dada a conocer por Naiz:


Arnaldo Otegi ha informado que, tras conocer su candidatura acordada por los cuatro partidos que conforman EH Bildu para convertirse en el coordinador general de la coalición, puso su cargo de secretario general de Sortu a disposición del Consejo Nacional del partido a finales del pasado mes de mayo. Su decisión está basada en el «respeto que se le debe a un nuevo sujeto político» al considerar que ambos cargos son «incompatibles».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Arnaldo Otegi, acompañado de Miren Zabaleta y otros representantes de Sortu, ha explicado su decisión de abandonar la Secretaría General del partido, que ya comunicó al Consejo Nacional, que la ha avalado, ante la posibilidad de que sea elegido coordinador general de EH Bildu por las bases.

Otegi ha señalado que la propuesta para que sea coordinador general de EH Bildu, que cuenta con el aval de las ejecutivas de los cuatro partidos que integran la coalición (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), tendrá que ser ratificada por «la gente, los militantes comprometidos», que serán quienes quieren que «esta sea la plancha que dirija el nuevo sujeto o no».

En este sentido, ha apelado a la gente porque «cualquiera puede inscribirse y votar en este proceso», que «debiera de servir de ejemplo a todas las izquierdas en Europa», porque «la izquierda solo se puede construir desde el compromiso y desde la decisión que toma la gente de cómo la quiere construir y a quién quiere situar en los cargos de dirección».

Además, ha apuntado que esta propuesta tiene «consecuencias para Sortu» y, por ello, planteó, en el último Consejo Nacional de la formación, a finales de mayo, que «mantener los dos cargos era incompatible», en primer lugar, porque, a su juicio, no es «conveniente» la «acumulación» de cargos, «menos en la izquierda», y eso supondría «una especie de hiperliderazgo» del que quiere «huir».

En segundo lugar, ha señalado que, «por el respeto que se debe a un nuevo sujeto político, partido, coalición o movimiento que quiere ser plural, agrupar y convertirse en la casa común de la izquierda soberanista del país, el cargo de coordinador general no podía ser compatibilizado con el de secretario general de Sortu».

Zabaleta ha explicado que el Consejo Nacional de Sortu dio «por buena» la propuesta de Otegi, al entender «muy positivo» que optara a coordinar EH Bildu avalado por las fuerzas fundadoras de la coalición y que era «incompatible» mantener los dos cargos.

Según ha indicado, para Sortu, el proceso emprendido por EH Bildu es «importante», porque «va a suponer la creación de un nuevo sujeto político, con unas nuevas características» y la coalición «tiene que dar forma a la izquierda soberanista del siglo XXI en Euskal Herria», así como ser capaz de «aglutinar a los amplios sectores, personas y agentes que apuestan por la democracia, por la soberanía, la justicia social y la paz en Euskal Herria» y es «un instrumento estratégico para lanzar un proceso soberanista garantista en Euskal Herria».

Por otro lado, ha señalado que el pasado 1 de abril, cuando comenzó el proceso de refundación de EH Bildu, los partidos políticos que integran la coalición dieron «un paso muy importante», al decidir ceder" parte de su soberanía «a las bases y a las personas que conforman EH Bildu», porque esta, «más allá de una suma es una síntesis de ideas de diferentes plural, que tiene que tener una nueva manera de organizarse para ser un sujeto con identidad y forma de organizarse propia».

También ha realizado un llamamiento, tanto a las bases de Sortu, como a todas las personas que «en Euskal Herria comparten el ideario de mínimos puesto sobre la mesa». Además, ha defendido que «el papel de los partidos políticos sigue siendo importante», porque «reflejan la pluralidad en la que queremos construir EH Bildu» y cada uno «tiene su discurso y cultura política propia que no hace más que sumar en un proyecto político conjunto».

Zabaleta ha incidido en que la pluralidad de EH Bildu también procede de todas las personas y sectores que «de manera independiente» quieran sumarse a la coalición soberanista. Por otro lado, en lo que respecta al nuevo Secretario general de Sortu, ha explicado que el objetivo de esta formación es que se elija y ratifique en la Conferencia política de setiembre.

Para ello, de manera previa, «el Consejo Nacional de Sortu propondrá a una persona de las elegidas dentro del equipo nacional en el congreso celebrado el pasado enero y lo propondrá a disposición de la militancia».

Preguntado por el congreso de EA celebrado el pasado fin de semana en el que la formación liderada por Pello Urizar acordó un documento político que articula la permanencia del partido en EH Bildu, Otegi ha afirmado que son «legítimas todas las opiniones respecto a qué naturaleza o qué dirección y contenidos se tienen que garantizar para construir la casa común de la izquierda soberanista vasca».

«Llevamos mucho tiempo debatiendo cuál tiene que ser la fórmula que tiene que habilitar que muchos sectores se sumen a un proyecto emancipador como es el de EH Bildu y, en ese sentido, hemos trabajado eso con la anterior dirección de EA ratificada en este congreso, y tenemos clara una cosa, que, desde nuestro punto de vista, la fórmula de coalición, de suma de partidos, es una fórmula que hay que superar», ha explicado.

Asimismo, ha puntualizado que eso «no supone que los partidos políticos tengan que desaparecer, que no tengan que mantener su perfil, ni que no tengan que tener sus espacios de autonomía absoluta para plantear lo que consideren oportuno».

«Pero somos conscientes de que hay miles de personas en el país que se identifican con el proyecto de EH Bildu y no se identifican ni con Sortu, ni con Alternatiba, ni con Aralar, ni con EA», ha manifestado.

Por tanto, ha indicado que, para Sortu, «la coalición estricta es una fórmula superada», y ha considerado que «no va haber ningún problema» para abordar un modelo que «permita estar cómodo a todo el mundo», pero que «supere el marco estricto de una coalición hecha entre partidos».

Nuevas adhesiones

Cuestionado por los periodistas si EH Bildu podría integrar a nuevas formaciones, ha apuntado que, «si alguna organización planteara su entrada, sin duda», pero, para ello, «algunos la garantía que querían poner es que tiene que haber consenso entre las cuatro organizaciones fundadoras». «Nuestro deseo es que se puedan incluir y sumar sectores, organizaciones y todo el mundo tiene las puertas abiertas en EH Bildu», ha afirmado.

Finalmente, se ha mostrado «convencido» de que «sectores nuevos se van a incorporar a este proyecto». «No sé en cuanto tiempo, pero estoy convencido de que estamos construyendo un proyecto muy ilusionante, sólido, que cree que tiene los mimbres suficientes como para construir el refugio de la izquierda soberanista vasca, de la gente», y que, «en este esfuerzo de suma, habrá nuevos sectores que se vayan incorporando» frente a lo cual estarán «muy contentos».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario