Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 9 de junio de 2017

GED, Òmnium y la Cita en Bilbo

Les compartimos esta nota en Noticias de Álava con respecto a la convocatoria de Gure Esku Dago para asistir a Bilbo  mañana a mostrar al mundo al derecho a la autodeterminación tanto de Euskal Herria como de Catalunya:


Llama a participar en la marcha de mañana en Bilbao con el reto de ejercer el derecho a decidir en 2019

La dinámica ciudadana Gure Esku Dago lanzará mañana “al mundo”, con la movilización prevista en Bilbao, el mensaje de que “en Euskal Herria, al igual que en Catalunya, estamos preparados para decidir”. En rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta realizaron una valoración de los cuatro años de andadura de la dinámica ciudadana, y realizaron también un último llamamiento a participar en la movilización prevista para mañana en Bilbao, en la que “miles de ciudadanos” formarán “el mayor mosaico en forma de signo de interrogación visto hasta ahora” y presentarán su propuesta de Pacto Ciudadano, ante la presencia del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Se da la circunstancia de que la movilización llegará un día después de que se conozcan la fecha y pregunta del referéndum catalán, aunque esta manifestación se había convocado previamente, antes de conocer el hito catalán. Los portavoces de Gure Esku Dago destacaron “la aportación” que ha hecho la plataforma, “tanto en la activación y empoderamiento de la ciudadanía, como en la creación de una nueva cultura política”. “Se pueden hacer muchas lecturas de los resultados pero, si alguien sabe el trabajo que hay detrás de esos resultados, además de nosotros, son las instituciones y los diferentes agentes”, recalcaron para que no se minimice el alcance de la participación en sus dinámicas, en torno al 25%.

En cuanto al Pacto Ciudadano, será “una nueva herramienta para deshacer los nudos en torno al derecho a decidir y lograr espacios de encuentro y acuerdo amplios”. Su reto es que “para 2019 la ciudadanía vasca esté preparada para decidir”y mostrar que, al igual que en Catalunya, en Euskal Herria “también estamos preparados”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario