Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de junio de 2017

IMART 2017 en Gasteiz

Excelentes noticias en el ámbito deportivo - específicamente el rugby inclusivo - llegan a nosostrxs por conducto de Naiz:


Se ha presentado este lunes en Gasteiz el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo IMART 2017, oficiosamente el Mundial de esta modalidad deportiva y que, organizado por Gaztedi Rugby Taldea, tendrá lugar en la capital alavesa entre los días 21 al 25 de agosto.

Se espera la asistencia de alrededor de un millar de personas, integrando una quincena de equipos procedentes de Euskal Herria, Estado español, Estado francés, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, Irlanda, Argentina, además de un combinado internacional con jugadores de Hong Kong, Estados Unidos, Colombia, Serbia, México y Canadá.

Será la segunda edición de un torneo en el que comparten césped jugadores con y sin discapacidad funcional. La primera edición tuvo lugar en 2015 en Bradford (Inglaterra).

En mayo de 2016 el Gaztedi Rugby Taldea recibió la comunicación oficial de que su candidatura era la elegida, un reconocimiento al trabajo que el club gasteiztarra realiza en colaboración con la Asociación Isabel Orbe-Down Araba desde 2013, año en el que el Gaztedi incorporó a su estructura deportiva el equipo de inclusión.

«Damos las gracias a IMAS –International Mixed Ability Sports–. y a cuantos han depositado su confianza en nosotros para organizar IMART 2017. Un evento con el que queremos mostrar que, con los apoyos necesarios, todas las personas, cada una con sus distintas capacidades, puede participar no sólo en el rugby sino en cualquier otro ámbito», ha declarado Moisés San Mateos, presidente del Gaztedi.

La inauguración de IMART 2017 tendrá lugar el lunes 21 de agosto con la llegada y acreditación de los participantes y el martes 22 se iniciará la competición hasta el viernes 25. Los partidos se jugarán en las instalaciones municipales de Betoño, espacio que albergará uno de los dos meeting point. El segundo estará instalado en la Plaza de Los Fueros, centro de la ciudad.

Jornadas en el Palacio Europa

De forma paralela a la competición, IMART 2017 celebrará unas jornadas en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad, que se desarrollarán el jueves 24 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, con la presencia de especialistas en la materia.

Asimismo, durante el torneo y en horario de tarde, el Palacio de Villa Suso será sede de charlas formativas abiertas tanto a los participantes en el torneo como a la ciudadanía en general.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el rugby «está repleto de valores. Mujeres y hombres lo practican con la misma vocación y se demuestra como una de las actividades deportivas más cohesionadoras. Y dentro de este gran deporte, el rugby inclusivo reúne a personas con diferentes capacidades, les ayuda a estar en forma, a sentirse bien, a mejorar su calidad de vida y a colaborar en el desarrollo de una sociedad avanzada y comprometida».

«Ojalá otras actividades deportivas, y otras actividades culturales y sociales recojan este ejemplo de integración que el Gaztedi nos ofrece desde hace años y que ahora se ve reconocido en el torneo que se celebrará en agosto», ha añadido. También han asistido al acto el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Araba, Ramiro González.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario