Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de junio de 2017

Primera Vuelta Electoral en Iparralde

Les compartimos este reporte de Gara acerca de la primera vuelta del proceso electoral en el estado francés y sus resultados en Iparralde:


Lasserre-David y Bru se sitúan en buena posición para la segunda vuelta. También Corrégé, el desconocido candidato de En Marcha se impuso en la cuarta, donde se enfrentará a un Lassalle, siempre más imprevisible, pero que también perdió aire.

Maite Ubiria Beaumont

La dinámica estatal pesó en la primera de las dos jornadas de las elecciones legislativas en Euskal Herria, donde los candidatos del movimiento de Emmanuel Macron se impusieron en las tres circunscripciones.

La irrupción de nuevas formaciones políticas, y en particular del movimiento presidencial, unida a la importante bajada de la participación, hizo que las formaciones tradicionales, particularmente el Partido Socialista, pero también Les Républicains, se vieran seriamente castigados en sus resultados.

La abstención, en todo caso, no sirve a esas formaciones para enjuagar del todo sus pérdidas, y ello porque la progresión de La France Insoumise, y en particular el buen comportamiento del voto abertzale, hace patente que las opciones tradicionales francesas atraviesan por serias dificultades en Euskal Herria.

EH Bai, de hecho, logró zafarse de los efectos de la abstención, progresando globalmente en votos y en porcentajes.

Así las cosas, esta primera vuelta se cerró con una amonestación expresa para los tres diputados salientes. De hecho, solo dos de los parlamentarios vascos en funciones, la socialista Colette Capdevielle, en la quinta circunscripción, y el centrista Jean Lassalle, en la cuarta, estarán en condiciones de defender su escaño el próximo domingo, aunque ambos fueron ayer superados con claridad por los aspirantes de La Republique en Marche.

La primera fue batida por Florence Lasserre-David, teniente de alcalde de Angelu y procedente de MoDem. Aunque la diputada saliente se dijo confiada en poder remontar el próximo domingo, lo cierto es que Capdevielle se encuentra en dificultad. No solo por la ventaja conseguida por Lasserre-David –obtuvo un 37,11% de los votos, frente al 13,24% cosechado por Capdevielle–, sino también por el hecho de que La France Insoumise, que llega en cuarta posición en la circunscripción con un 10,46% de los sufragios, no empatiza con una candidata del PS que, en muchos aspectos, se considera «Macron compatible». De hecho, Jeremy Forge, cabeza de lista de la formación de Jean-Luc en el distrito que incluye a Angelu y Baiona, se manifestó anoche contrario a pedir a sus votantes que apoyen en segunda vuelta a Capdevielle frente a Lasserre.

En el caso de la cuarta circunscripción, la derrota del diputado saliente también fue clara y, si cabe más amarga, ya que el veterano centrista, Jean Lassalle, se vio superado por un aspirante hasta hace poco desconocido, el exmilitar Loïc Corrégé.

Esa cuarta circunscripción reúne cantones vascos y bearneses, y el paso de Lassalle a segunda vuelta –se quedó 3.543 votos por debajo del aspirante de LREM– se sustenta, en gran medida, en esa anomalía político-territorial.

Bearn no es Euskal Herria

De hecho, contabilizando exclusivamente las localidades bajo-navarras y zuberotarras que integran esa circunscripción, la candidata de Euskal Herria Bai, Anita Lopepe, queda prácticamente empatada con Lassalle, que solo le sacó ayer 7 votos.

En todo caso, la gran derrotada de la jornada electoral fue la diputada socialista saliente por la sexta circunscripción, Sylviane Alaux, que no consiguió la clasificación para la segunda vuelta, en parte por la pujanza de La France Insoumise a la que apenas superó en mil votos.

En esta circunscupción resulta igualmente reseñable el resultado obtenido por el candidato abertzale, el lohizundarra Peio Etxeberri-Aintzart, que alcanzó el 12% de los votos. Pese a la alta abstención registrada, EH Bai pasa de 5.400 a 6.191 votos en una circunscripción, la de la costa labortana, particularmente complicada para los abertzales y para la izquierda. Será la aspirante de Les Républicains, Maider Arosteguy, la que disputará la segunda vuelta al candidato de LREM, Vincent Bru, quien sin embargo le sacó ayer más de 12.000 votos y parte con clara ventaja.

Declaraciones

«Trataré de que los abstencionistas vengan a votar el próximo domingo, y de reunir las fuerzas de la izquierda» Colette Capdevielle |Partido Solicialista

«Si Anita Lopepe hubiese conseguido en el Bearn los resultados que ha conseguido en el País Vasco, yo no estaría en la segunda vuelta» Jean Lassalle | Diputado centrista

«Hemos conseguido buenos resultados en las tres cirscurcripciones , desde París no nos van a mirar igual» Peio Etxebari-Aintzart | EH Bai

«Estoy aliviada al ver los resultados, y positiva respecto a la segunda vuelta» Florence Lasserre-Davi | MoDem






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario