Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de junio de 2017

La Proeza de Bini Adamczak

Vaya vaya vaya, en algún lugar el impresentable Joseph McCarthy se revuelca en su tumba.

Les invitamos a leer esta reveladora nota publicada en inSurGente:


La ensayista política, activista de izquierda y artista alemana Bini Adamczak esperaba cierta controversia cuando se lanzó en EE.UU. hace dos meses la versión en inglés de un libro que escribió hace 13 años, y que se ha convertido en pocas semanas en un boom editorial.

Pero no vino venir una ola de críticas de tal magnitud de sitios y periódicos conservadores del país.

Adamczak, de 38 años, es la autora de “Comunismo para niños”, publicado en Estados Unidos por el prestigioso MIT Press, la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El libro explica el origen y la historia del comunismo y presenta el punto de vista de la autora de cómo la ideología todavía puede servir como un modelo político.

El blog Economic Policy Journal, por ejemplo, describe la obra como “el libro más peligroso de economía escrito para los niños”.

También el republicano Garry R. Smith, congresista de Carolina del Sur, escribió en Twitter que la publicación “transforma una ideología mortífera en un cuento de hadas”.

Un texto del editor Marc Lowenthal dice que “Comunismo para niños” es un tipo de libro que “sintetiza el conocimiento, haciéndolo accesible para un público más amplio” y está escrito “con humor y encanto”.

“El propósito del libro es entender lo que fue, lo que es y lo que podría ser el comunismo, y cuál es el modelo (dado que hubo varios comunismos través de la historia) sería el mejor, o si necesita ser reinventado. Para ello, el libro ofrece primero una explicación del capitalismo y cómo este hizo sufrir a algunas personas”, dijo Lowenthal.

La autora confirma que “si el capitalismo fuera una enfermedad – que no lo es -, entonces el comunismo sería el mejor medicamento para curar a toda la gente”. En el relato, el capitalismo aparece como el régimen donde gobiernan las cosas que los hombres han creado inicialmente para hacer su vida más fácil pero que, con el tiempo, han empezado a estar al servicio de sí mimas. Dicho de otro modo, “el Gobierno del capital”.

Adamczak pone como protagonistas de su historia a un pequeño grupo de personajes representados en ilustraciones que ella misma ha dibujado. Ese Gobierno del capital, en última instancia, “nos ha hecho muy infelices y ha ido mal todo el tiempo”, llega a decir uno de esos personajes en el momento del capitulo sobre la crisis.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario