Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de marzo de 2016

Construyendo a Euskal Herria

Les compartimos esta reflexión publicada en Gara:

Desde los ayuntamientos a Euskal Herria

Asier Imaz | Responsable de política municipal de EH Bildu

Esta semana hemos conocido el acuerdo sobre la Ley Municipal de la CAV. Y tenemos que decir que se trata de una muy buena noticia, ya que los últimos 36 años no hemos tenido una ley propia en la CAV para regular la actividad municipal, con el perjuicio que ello ha ocasionado a los consistorios. Los últimos años, la situación de los ayuntamientos ha empeorado como consecuencia de los recortes y normas impuestas desde Madrid. Necesitábamos una ley para afianzar las capacidades de los ayuntamientos, profundizar en las vías de financiación y acercarlos y abrirlos a la ciudadanía. Y eso es lo que se ha conseguido mediante el acuerdo hecho público esta semana. Quienes deseamos una Euskal Herria libre conformada por ciudadanos y ciudadanas libres tenemos entre manos una nueva herramienta para construir nuestro futuro desde los municipios.

Esta ley conlleva avances manifiestos en el empoderamiento de los ayuntamientos, definiendo las competencias, garantizando el principio de la suficiencia financiera, dotando de voz y voto a los representantes de los ayuntamientos en los órganos donde se decide la financiación municipal, impulsando la participación ciudadana y la transparencia, fijando competencias para el impulso del euskara, etc.

Pero la Ley Municipal de la CAV no es la única herramienta de la que disponemos para adecuar el ámbito municipal de Euskal Herria a los nuevos tiempos. En Nafarroa tenemos abierto el debate sobre el Mapa Local. A pesar de que está aprobada desde el año 1990 la ley para la regulación del ámbito municipal, resulta especialmente grave el deterioro de la situación de los consistorios navarros. Las vías de financiación han estado supeditadas a la situación y a los intereses del Gobierno de Nafarroa y ello ha originado problemas y graves consecuencias en la gestión diaria y en el desarrollo de los pilares para la construcción de Euskal Herria (impulso del euskara, simbología…). Asimismo, el régimen de UPN y PSN ha querido amoldar a sus intereses el mapa de municipios. Para fortalecer la autonomía local y, por lo tanto, para dar un giro de 180 grados a esta situación y profundizar en el cambio en Nafarroa, urge una nueva norma y un nuevo mapa local. En ese sentido, se están dando pasos por parte de la ciudadanía, agentes y ayuntamientos de Nafarroa para abrir una nueva vía. Una vía para profundizar en el cambio y para colocar a los ayuntamientos y las administraciones locales de Nafarroa mirando al futuro.

Las asociaciones de municipios también deben situarse mirando al futuro. Eudel se encontraba bajo unos esquemas del pasado y con una organización totalmente estancada. EH Bildu ha abierto el debate sobre la situación de Eudel, abriendo un nuevo tiempo. Mediante el acuerdo dado a conocer hace unas semanas, se han abierto las vías para fortalecer a los consistorios, defender a los ayuntamientos pequeños, impulsar el uso del euskara tanto a nivel interno como externo, dar pasos para la igualdad y poder fortalecer las relaciones con el resto de agentes municipales de Euskal Herria.

Los últimos meses se están dando profundos cambios en la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El nuevo grupo de trabajo que ha asumido la responsabilidad de dirigir la institución ha comenzado a poner luz a la oscura gestión que ha tenido esta institución en las últimas décadas. El objetivo no es otro que convertir esta institución que ha estado a los intereses de los diferentes gobiernos del régimen en una herramienta que responda a las necesidades de los ayuntamientos, mediante el protagonismo de las y los representantes de los diferentes colores y sentimientos que conforman los ayuntamientos del cambio. Por todo ello, desde EH Bildu observamos con satisfacción el compromiso público adquirido por los representantes de Eudel y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para fortalecer las relaciones y el trabajo en común entre las dos instituciones.

Por último, queremos fijar la atención en Udalbiltza, la institución que conforman los ayuntamientos y cargos municipales de los siete herrialdes de Euskal Herria. Esta institución que tiene como objetivo la reivindicación de Euskal Herria como nación, impulsar la construcción nacional y el dar a conocer Euskal Herria en todo el mundo también ha expresado, en la última Asamblea General que ha realizado, la posibilidad de profundizar en el camino para la consecución de los citados objetivos. EH Bildu comparte esa lectura y expresa su deseo de que Udalbiltza pase a convertirse en el punto de encuentro del resto de fuerzas políticas que reconocen a Euskal Herria como nación. Consideramos que existen grandes posibilidades de avanzar desde el ámbito municipal en la construcción de Euskal Herria.

Los últimos años se ha abierto una nueva fase política en nuestro pueblo. Nuestro objetivo es poner las instituciones y recursos políticos que disponemos al servicio de la construcción de Euskal Herria y su futuro en libertad, haciendo frente a la negación de los Estados y haciendo nuestras las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía. Impulsando el cambio político y social, junto a las mujeres y hombres de este país. Abriendo nuevas oportunidades y actuando con iniciativa. Porque el futuro empieza hoy mismo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario