Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de marzo de 2016

Agirre en Reno, Berlín y Nueva York

La figura de José Antonio Agirre es digna de ser estudiada y promocionada, sobre todo en estos tiempos cuando los ideales democráticos están siendo sacrificados ante el totalitarismo de la apuesta neoliberal y cuando en su propia Euskal Herria los herederos de su partido se han reducido a sí mismos a meros colaboracionistas del régimen que él combatiese con tanto denuedo.

Dicho lo anterior, les presentamos este artículo publicado en Naiz:

Un triple congreso internacional en Reno, Berlín y Nueva York recuerda a José Antonio Agirre

Un triple congreso internacional recordará la figura de José Antonio Agirre en Reno, Berlín y Nueva York, coincidiendo con el 80 aniversario de la toma de posesión y el 75 aniversario del exilio en Berlín.
Un programa cultural e institucional, así como un congreso internacional, en Reno, Berlín y Nueva York analizarán esta primavera «el legado internacional» del primer lehendakari de la CAV, José Antonio Agirre, coincidiendo con el 75 aniversario de su paso por la ciudad alemana y el 80 aniversario de su toma de posesión.

La iniciativa, que surge de un proyecto de la Euskal Etxea de Berlín, ha sido presentada este lunes en Bilbo por el director para la comunidad vasca en el exterior de Lakua, Asier Vallejo, la presidenta de la Euskal Etxea berlinesa, Ainhoa Añorga, y las representantes del Agirre Lehendakari Center y del Institucto Etxepare Amaia Agirre e Irene Larraza, respectivamente.

Según ha explicado Vallejo, el objetivo de este proyecto es «poner en valor» la presencia de Agirre en 1941 en Berlín, por donde pasó en «su periplo» durante el exilio que le llevó a Nueva York, y «la aportación de una generación de vascos en la gestación de lo que hoy es la Unión Europea».

Las actividades darán comienzo en marzo con la primera parte del congreso, que se desarrollará los días 26 y 29 en la Universidad de Nevada, en Reno, con ponentes de la Universidad de Nevada, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Zaragoza. Entre otros temas, se abordarán el bombardeo de Gernika, los sobornos a los generales de Franco, la represión franquista o la ocupación de Ipar Euskal Herria entre 1940 y 1944.

El Congreso continuará el 1 de junio en la Universidad Humboldt en Berlín, que contará con expertos de la Universidad Leipzig, el Instituto Etxepare, la Universidad de Nevada y la Universidad de Barcelona.

La tercera parte del Congreso se desarrollará el 9 de junio en la Universidad de Columbia en Nueva York, con ponentes de la Universidad de Stanford, la Universidad de Nueva Jersey o la Universidad del País Vasco y el Agirre lehendakari Center, entre ellos el exlehendakari Juan José Ibarretxe, según ha avanzado Amaia Agirre.

La Euskal Etxea de Berlín organziará actos en mayo y junio

Además, entre los meses de mayo y junio, la Euskal Etxea de Berlín desarrollará, con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Lakua, un programa cultura e institucional bajo el lema 'Agirre en Berlín 1941-2016. El País Vasco en el corazón de Europa'.

Entre las actividades que ya se han definido, se encuentra la traducción al alemán de la parte alemana de los diarios de Agirre y de su obra 'De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín'.



Aquí la información oficial en la página del Agirre Lehendakaria Center.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario