Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de marzo de 2016

70 Contra el Machismo

Hay quienes llaman al fenómeno "la nuevas masculinidades".

Hay quienes se denominan a sí mismos "varones antipatriarcales".

El hecho es, cada vez más hombres salen de entre las sombras para declararse abiertamente a favor del feminismo, de la equidad, de la visibilización de las mujeres en nuestras sociedades.

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, les compartimos este texto publicado en Deia con respecto a una iniciativa por parte del Módulo Psicosocial Deusto San Ignacio y del colectivo Piper Txuriak:

En 'Relatos de nuevos hombres' participan personalidades como Mikel Goñi, Kepa Junkera, José Luis Mendilibar o Marino Lejarreta
La iniciativa, impulsada por el Módulo Psicosocial Deusto-San Ignacio y Piper Txuriak, busca sensibilizar contra la dominación masculina.

 Un ginecólogo, dos sacerdotes, un artesano, técnicos de trabajos verticales, funcionarios, estudiantes... 70 hombres residentes en el País Vasco de distintas edades, procedencias y oficios han participado en 'Relatos de nuevos hombres', una iniciativa audiovisual promovida por el Módulo de Asistencia Psico-social de Deusto-San Ignacio y la asociación de hombres por la igualdad Piper Txuriak, que busca sensibilizar acerca de la violencia sexista, el machismo y la dominación masculina.

El proyecto, realizado por un equipo técnico bajo la dirección de Iratxe Mediavilla y financiado por Emakunde y la Diputación de Bizkaia, consta de cuatro cortometrajes (en tres versiones: euskera, castellano, y subtitulado en inglés) que en total suman 7 minutos. Pueden verse de manera separada, o en conjunto en un solo vídeo.

Una buena parte de los participantes son conocidos por destacar en el ámbito de la cultura, la música, el cine o el deporte. Entre otros, los actores Asier Hormaza y Diego Pérez, el pelotari Mikel Goñi, el entrenador de fútbol José Luis Mendilibar, el surfista Axi Muniain, el futbolista Gaizka Toquero, el músico Kepa Junquera o el periodista Andoni Aizpuru. Cada uno de ellos expresa su compromiso de respetar los derechos de las mujeres, actuar contra las injusticias sexistas o asumir las responsabilidades domésticas y relativas a la paternidad, entre otras cuestiones.

Dado el interés por lograr una máxima difusión, el material audiovisual se lanzará a partir de hoy, 9 de marzo, por Youtube, las redes sociales y los medios de comunicación de forma gratuita. Se ha elegido esta fecha para respetar el protagonismo que corresponde a las mujeres el 8 de marzo.

El Módulo Psicosocial Deusto-San Ignacio trabaja desde hace 34 años en favor de la inclusión y la igualdad de la mujer, y el fin de la violencia de género. En reconocimiento a esta trayectoria recibió en el año 2012 el Premio Emakunde (Gobierno Vasco). Colabora en actividades de sensibilización con el grupo de hombres por la igualdad de Bilbao Piper Txuriak, que recibió ayer por parte de la Diputación de Bizkaia el premio Zirgari de Igualdad, en la categoría de conciliación y corresponsabilidad. Iratxe Mediavilla, por su parte, dirige el largometraje Argi y el año pasado dirigió el cortometraje 'Il Marquesse', premiado en el festival Arriola 24 ordu digitala.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario