Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Genocida Mimado de Washington

Washington invierte mucho dinero en la campaña de propaganda destinada a convertir a varios personajes de la historia reciente en "el genocida más temible que haya conocido la humanidad" o "el máximo peligro para la paz, la democracia y la estabilidad del orbe". En la lista elaborada por los estadounidenses no hay estadounidenses por supuesto, tampoco ingleses y mucho menos israelíes. En dicha lista uno encuententra por igual a Adolph Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Tito, Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Saddam Hussein, Muhammar Khadafi, Hugo Chávez, etc.

Curiosamente ausente... Francisco Franco.

Claro, es su lista, y en la misma nunca estarán George W. Bush, Margaret Thatcher, Ike Eisenhower, Winston Churchill o Henry Kissinger.

Al respecto de este último, les presentamos esta nota publicada en Naiz.info:



Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU en la época, ordenó en 1976 la elaboración de planes para llevar a cabo bombardeos con los que «golpear a Cuba», según documentos gubernamentales recogidos por el diario ‘New York Times’.

Estos documentos, procedentes de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford y publicados a petición del grupo de investigación National Security Archive, revelan que Kissinger estaba tan enfadado con Fidel Castro –por su decisión de intervenir en Angola– que pidió a un grupo de altos cargos en secreto la elaboración de posibles medidas de represalia en caso de que Cuba interviniera en otro país africano.

Los planes elaborados planteaban bombardear puertos e instalaciones militares en Cuba y enviar batallones de marines a la base de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en la isla, para «aplastar» a los cubanos, en palabras del propio Kissinger, que temía que Washington pareciera débil si no plantaba cara al Ejecutivo de La Habana.

«Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos», le dijo Kissinger al presidente Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.

Según explica el diario ‘New York Times’, los documentos han sido incluidos en el libro ‘Back channel to Cuba’ elaborado por los expertos en la isla William M. LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, y Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.

El diario indica  que Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, trató de llevar a cabo «esfuerzos encubiertos para mejorar las relaciones» con Cuba, muy deterioradas desde la Revolución de 1959, pero la decisión de Castro de apoyar a Angola con el envío de tropas habría al traste con estos planes, según la citada fuente.

«No eran planes para dejarlos en una estantería»

Los planes sugieren que Kissinger estaba preparado a recomendar, tras las elecciones presidenciales de 1976, atacar a Cuba, pero la idea no llegó a ninguna parte ya que ganó Jimmy Carter, señala LeoGrande, e incide en que «estos no eran planes para dejarlos en una estantería».

«Kissinger está tan enfadado por el hecho de que Castro haya enviado tropas a Angola en un momento en el que él estaba tendiendo la mano para la normalización que realmente quiere, como él dijo, ‘aplastar al mocoso’», precisa.

Bombardeos

Según revelan los documentos, el plan sugería enviar decenas de aviones a bombardear los puertos cubanos y advertía de que Estados Unidos podría correr el riesgo de perder su base en Cuba. Asimismo, contemplaba propuestas para imponer un bloqueo militar sobre las costas de Cuba y se advertía de que estos pasos podrían generar un conflicto con la Unión Soviética.

«Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito», defendió Kissinger en una reunión, en la que los asesores le advirtieron sobre las posibles filtraciones. «No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente», advirtió.

Según el ‘New York Times’, los documentos revelan que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa entre 1975 y 1975, estaba presente en la reunión en la que Kissinger ordenó la elaboración de los planes de contingencia. Ninguno de los dos han querido hacer comentarios sobre esta información al diario.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario