sábado, 18 de julio de 2009

Por La Autodeterminación de los Pueblos

Esta nota ha sido publicada en Kaos en la Red:

Euskal Herria e Irlanda del Norte: Derecho de autodeterminacion, proscripcion y derechos humanos en la UE

Behatokia

Con este título se ha celebrado un seminario en Londres organizado por CAMPACC (Campaña contra la Criminalizacion de Comunidades), Haldane Society, Statewatch y Basque Solidarity Campaign. Seminario organizado en dos partes, con sendas conferencias.

La primera de las conferencias se celebró el 25 de Junio en el College of Law de Londres y tuvo como título “El Derecho de Autodeterminación y la Resolución de Conflictos en la UE” y en ella participaron como ponentes Bill Bowring (Profesor de Derecho en el Birkbeck College, y miembro de la asociación de abogados Haldane Society), Seanna Walsh (Responsable del Departamento de Cultura del Sinn Fein) y Urko Aiartza (Abogado y miembro de Eskubideak, Asociación de abogados y abogadas de Euskal Herria). Kiko Moraiz, miembro del Basque Solidarity Campaign fue el responsable de moderar el evento. En esta primera charla se analizó la aplicación del derecho de autodeterminación a nivel internacional, desde un punto de vista práctico, académico y de derecho internacional. Se analizó también el proceso de paz irlandés y su situación actual, pero sin duda el punto que más interés suscito fue el referente a la situación política que vive Euskal Herria. Aiartza, tras analizar la aplicación del derecho de autodeterminación a nivel internacional, centró su ponencia en explicar la posición de los Estados español y francés y su no reconocimiento de dicho derecho a Euskal Herria ni a otras naciones sin Estado. Tras la intervención de los ponentes hubo tiempo para el debate y las preguntas.

La segunda de las charlas se ha celebrado el 9 de julio en el prestigioso Birkbeck College de Londres. El tema de esta segunda charla ha sido “La Proscripción y Los Derechos Humanos en la UE”. Los ponentes fueron Ben Hayes (director de Statewatch) , Julen Arzuaga (miembro del Observatorio Vasco de Derechos Humanos - Behatokia) y Alex Fitch en representación de la campaña “Paz en Kurdistan” y CAMPACC. En este coloquio se ha analizado la creciente vulneración de derechos fundamentales que en nombre de la seguridad se da en Europa. Especial interés ha suscitado la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el caso referente a Batasuna, ya que según los presentes supone un paso atrás importante en la salvaguarda de derechos fundamentales, y supone un precedente muy negativo para otros contextos y movimientos políticos en Europa. Se ha hablado y mucho de la ilegalización de organizaciones políticas en el Estado español, del cierre de medios de comunicación y del informe del Relator de Naciones Unidas Martin Scheinin. Alex Fitch ha recordado que si bien el proceso de paz en Irlanda ha demostrado que el diálogo y la negociación resultan mas efectivos a la hora de resolver conflictos políticos, los Estados siguen apostando por la represión. Julen Arzuaga ha terminado recordándonos que si bien los estados globalizan la represión, nosotros necesariamente debemos globalizar la solidaridad.

Las asociaciones organizadores de ambos eventos tienen previsto sacar una publicación así como un DVD que recoja los puntos más importantes de los debates.

La Europa culta y progresista debe de encontrar ya los mecanismos para dejar atrás de una vez por todas su pasado colonialista y permitir la autodeterminación a los pueblos y naciones atrapados por el muchas veces tramposo paradigma moderno de estado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario