Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de julio de 2009

Ondea la Bandera Nabarra en Araba

Desde el blog Araba Nafar Estatua nos envían esta información:

Cruz del Castillo de Toro montaña alavesa

546 años después, la bandera del Estado de Navarra vuelve a ondear en la Cruz del Castillo de Toro en la montaña alavesa.

Desde lo alto de esta encrestada cúspide, los alaveses navarros defendieron durante siglos esta fortaleza y la independencia que ello representaba. La fatídica fecha de 1436 supuso el final de la existencia de este castillo y su progresivo deterioro. Pocos alaveses conocen que en lo alto de esa cruz se cimento la historia que muchos han querido que olvidemos. La montaña alavesa fue independiente hasta el año de la invasión de Castilla. No es difícil imaginar lo acontecido en este lugar en aquella fecha, donde se produjo si lugar a dudas, una desigual y feroz batalla entre la guarnición que defendía el castillo y las tropas castellanas superiores en numero y en material militar.

Esas rocas se tiñeron de sangre roja, muerte y destrucción.

Con la pérdida de este castillo, de nuevo Castilla nos arrebataba otra porción de terreno navarro.

Pero hoy de nuevo, en recuerdo de los defensores olvidados que murieron por defender el Castillo de Toro, vuelve a ondear la bandera del estado que decidieron defender, Navarra.

De las ruinas de la Fortaleza de Toro, vuelve a resurgir la historia que nos obligaron a olvidar, vuelven a sonar los vientos entre las torres de nuestra libertad.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario