Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de julio de 2009

Continúa Campaña en Defensa del Euskera

Los blogs Orain Euskal Herria y Berriak Egunkaria nos recuerdan la iniciativa que desde la diáspora ha surgido en defensa del euskara ante la escalada de la ofensiva por parte de Madrid en Hegoalde.

Aquí está el llamado:



A los pueblos originarios

A la comunidad internacional

A las ONGs de derechos humanos

A los medios independientes,



La lengua de Euskal Herria es el euskera, el cual merece todo el respeto y debe contar con estatus oficial en todo el territorio vasco.
~ Udalbiltza


Nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de miembros de la comunidad vasca presentes en distintos países para hacer de su conocimiento el recrudecimiento de la estrategia en contra de nuestra lengua, el euskara, por parte del gobierno del estado español.

Dicha campaña se está llevando a cabo tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra. En la Comunidad Autónoma Vasca, entidad política conformada por las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el gobierno al mando del socialista Francisco Javier López ha amenazado con frenar todas las iniciativas a favor de los programas educativos y de normalización del euskara. Hace apenas un par de semanas envió a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) a irrumpir violentamente en la celebración del Ibilaldia, evento cultural a favor del euskara que se lleva a cabo en Bizkaia (provincia vasca), evento al que no asistió la funcionaria pública de su gobierno que está a cargo precisamente de implementar las políticas con respecto al fortalecimiento de nuestra lengua.

Mientras tanto en la Comunidad Foral de Navarra, compuesta por la provincia de Nafarroa, el gobierno de Miguel Sanz ha amenazado con el cierre de cuatro radiodifusoras alegando que sus transmisiones afectan las comunicaciones en la torre de control del aeropuerto de Noain. De cumplirse esta amenaza toda la región de la Navarrería quedaría sin radio transmitida en euskera.

Lo que aquí describimos son solo las acciones recientes que se suman a una larga lista de violaciones que ya ha sido reportada por organismos internacionales dedicados a la protección de la pluralidad lingüística de nuestro planeta en general y de Europa en particular como es en este último caso EBLUL.

Precisamente ahora que la UNESCO ha implementado una serie de medidas encaminadas a la defensa de la diversidad de la culturas se han visto actitudes en varios sectores del Estado Español que apuestan por el “darwinismo cultural” en detrimento de la identidad cultural, histórica y lingüística de las naciones sin estado.

Para los vascos la piedra angular de nuestra identidad cultural es el euskara, mientras que Nabarra es el referente jurídico-político de nuestros derechos civiles y políticos como nación, a nuestro terruño, ese pequeño rincón de Europa nosotros le llamamos Euskal Herria, “el país del euskara”. Así mismo, un vasco se llama a sí mismo euskaldun, traducido literalmente como “poseedor del euskara”, o sea, euskaraparlante.

El euskara es la lengua viva más antigua de Europa, es considerada la única lengua pre-indoeuropea hablada hasta la actualidad. A nuestro pueblo siempre se le ha identificado con nuestra lengua, ya los romanos la llamaban “lingua navarrorum” y durante siglos supimos hacerla convivir y prosperar entre las lenguas de nuestros vecinos hasta llegar a nuestros días compartiendo espacios con dos gigantes lingüísticos como lo son el castellano y el francés.

Nuestros dos estados vecinos se han caracterizado por sus claros intentos por hacer desaparecer nuestra lengua y tal vez los momentos más aciagos que ha vivido el euskara son las décadas durante las que fue prohibida, perseguida y criminalizada por la brutal dictadura de Francisco Franco, cuyos herederos políticos e ideológicos no han cejado en el empeño como lo demuestra el cierre de Euskaldunon Egunkaria, el único periódico publicado íntegramente en euskara, por el gobierno de José María Aznar, en el 2003 y la tortura sufrida por varios de sus colaboradores.

Es por eso que hoy nos dirigimos a ustedes, para exponer esta problemática a la luz y romper con el bloqueo mediático implementado por el Estado Español con la complicidad del Estado Francés en esta nueva etapa de la estrategia homogenizadora estatal que va en contra de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad así como las de otros pueblos como los es el gallego y el catalán.

Por un mundo de pueblos, por la defensa de la riqueza cultural y la diversidad lingüística.


Diáspora Vasca Internacional
diasporavascainternacional@gmail.com
http://diasporavascainternacional.blogspot.com/


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario