Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de julio de 2009

La Respuesta Uigur

En Bitxikeriak denunciamos esta mañana la masacre de uigures cometida por parte del gobierno chino en Urumqi, la capital de la provincia autónoma del Turquestán Oriental, a la que los chinos llaman Xinjiang, literalmente, la nueva frontera.

Pues bien, se necesitó que los chinos llevaran a cabo esta matanza para que la Organización de las Naciones Unidas a través de su secretario general el señor Ban Ki Moon recordara a la comunidad internacional como deben proceder los estados con respecto a los conflictos políticos que se generan a consecuencia del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Esta nota al respecto ha sido publicada en la página de la ONU:

Ban urge a resolver disputas de manera pacífica

06 de julio, 2009 El Secretario General de la ONU urgió a los países a resolver sus disputas de manera pacífica, en respuesta a una pregunta sobre la situación en China, donde 149 personas murieron y centenas más resultaron heridas durante manifestaciones de los musulmanes uigur en Xinjiang.

En rueda de prensa, Ban Ki-moon, dijo que en estos momentos se están dando muchas circunstancias nacionales violentas en todo el mundo.

“Todas las diferencias de opinión, sean nacionales o internacionales, deben ser resueltas de manera pacífica mediante el diálogo. Y los gobiernos involucrados, explicó Ban, deben ejercer cuidados extremos y tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de la población civil y sus derechos a la libertad de expresión, de reunión y e información”.

El Secretario General subrayó que éste es el principio básico de la democracia.


Pues bien, el diferendo político que enfrenta a Nabarra con los estados español y francés es de carácter internacional pues incluye a dos estados y a una nación. Tanto Madrid como París se han negado a resolver este diferendo de manera pacífica y han cerrado toda oportunidad al diálogo usando para ello las excusas más patéticas que han podido encontrar.

En lo que respecta a la protección de la vida baste recordar la desaparición de Jon Anza y como hoy están siendo juzgados quienes protestaron por la impunidad en el caso de los cinco obreros asesinados por las fuerzas represivas del estado español en la ciudad de Gazteiz hace ya más de 30 años.

En lo que respecta a la libertad de expresión, hoy hay vascos en varias cárceles de la geografía del estado español que están allí no por lo que dijeron, sino por lo que no han dicho.

Si queremos hablar de libertad de comunicación no solo está pendiente el asunto del cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria sino que en fechas recientes radioemisoras en euskara han sido cerradas por el gobierno de extrema derecha que gobierna la provincia de Nafarroa.

Finalmente, en lo que respecta a la libertad de reunión, pues que decir de las brutales cargas que han escenificado las diferentes fuerzas policiales de los estados español y francés en contra de manifestantes vascos.

Señor Ban Ki Moon, urge sí resolver la situación en Turquestán Oriental, pero de vez en cuando hay que voltear a ver a Europa para darse cuenta que las cosas no son muy diferentes y que si bien hoy el gobierno español no masacra vascos por docenas ya lo ha hecho en el pasado. Según sus propias palabras, Madrid y París tienen décadas violando los principios básicos de la democracia. Y no solo en Nabarra, son muchas las naciones sojuzgadas por la pesadilla colonialista española y francesa.

Lo que es más, si se aplicaran los principios básicos de la democracia las diferencias ni siquiera llegarían a ser disputas, pero si organismos como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice que ilegalizar partidos políticos soberanistas no viola los derechos de los pueblos entonces ya la llevamos mal.

Nota: Para mayor cobertura acerca de la asesina represión china en contra de los uigures favor de visitar el Blog do Tsavkko en su entrada "Urgente! Massacre de Uigures na China!" y la nota de Kaos en la Red titulada "Euskal Herria llora por Xinjiang".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario