Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de julio de 2009

Mismas Tácticas Colonialistas

Quienes hayan estado dando seguimiento a los acontecimientos en Turquestán Oriental habrán notado una (bastante desagradable) similitud entre el discurso del gobierno chino con el de todos los demás estados opuestos a la autodeterminación de los pueblos y/o naciones secuestrados por el monolítico concepto de estado/país.

Esta nota nos muestra como la manipulación étnica de la metrópolis hacia la colonia, estrategia colonialista usada desde antaño para "diluir" la identidad de los pueblos y naciones sojuzgados es ahora usado como arma. Los uigures no pueden manifestarse en su propia tierra sin ser duramente reprimidos, pero los han que se avecindaron como parte de la estrategia de Beijing sí lo pueden hacer y con la protección de las fuerzas de seguridad de acuerdo con esta nota publicada en La Jornada:

China: manifestación de la etnia han para rechazar la violencia de los uigures

"Los uigures vinieron a nuestro sector para romper cosas y ahora nosotros vamos a golpearlos a ellos", dijo uno de los manifestantes de la etnia han.

AFP

Urumqi, China. Nuevos disturbios étnicos estallaron el martes en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang (noroeste de China), donde las autoridades decretaron el toque de queda tras una multitudinaria manifestación de los han para vengarse de los uigures, 48 horas después de la violencia que causó 156 muertos.

Las autoridades ordenaron un toque de queda en Urumqi, donde viven dos millones de personas, y miles de policías fueron desplegados.

A pesar de las drásticas medidas de seguridad, que incluyen a policías con pistolas ametralladoras, escopetas y palos, una multitud de chinos han -la etnia mayoritaria en China-, estimada en al menos 10 mil por un periodista, marchó por Urumqi portando armas improvisadas, como palos, cadenas y machetes para vengarse de los uigures, etnia minoritaria musulmana y de la familia de lengua turca. Los manifestantes se negaron a dispersarse.

Los chinos han, percibidos por los uigures de Xinjiang como opresores, buscaban vengarse por las violencias del domingo que dejaron 156 muertos y más de mil heridos, por las que fueron detenidas mil 434 personas acusadas por las autoridades chinas de asesinato, agresión y saqueos.

"Los uigures vinieron a nuestro sector para romper cosas y ahora nosotros vamos a golpearlos a ellos", dijo uno de los manifestantes de la etnia han con un caño de metal en la mano.

La policía lanzó repetidamente oleadas de gases lacrimógenos, pero muchos de los manifestantes rehusaron dispersarse, constató un periodista.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el martes a los dirigentes locales civiles y a las autoridades chinas "una gran moderación" para prevenir nuevos motines en Xinjiang.

"Pido a los líderes civiles uigures y han, así como a las autoridades chinas a todos los niveles, una gran moderación para evitar más violencia y pérdida de vidas humanas", afirmó Pillay en un comunicado difundido en Ginebra.

Intensificando las medidas para intentar controlar los disturbios, las autoridades chinas confirmaron este martes que cortaron el acceso a internet en algunos sectores de Urumqi, en donde viven dos millones personas, indicó la prensa estatal.

"Cortamos el acceso a Internet en algunas áreas de Urumqi para sofocar los disturbios rápidamente y prevenir que las violencias se extiendan a otros lugares", dijo el responsable de mayor rango en Urumqi del Partido Comunista, Li Zhi.

Pero los esfuerzos de las autoridades para impedir que circulen informaciones sobre los incidentes no pudieron evitar la difusión de imágenes y videos de Urumqi publicados en sitios internet como Twitter, YouTube o Flickr.

China Nueva informó este martes que la policía china dispersó en otra localidad de la región, Kashgar (a mil 050 km al suroeste de Urumqi) a "más de 200 alborotadores" que trataban de salir de la principal mezquita de la ciudad.

Un vocero del Congreso Mundial Uigur, en el exilio, afirmó en un comunicado que los familiares de las víctimas del domingo no pudieron recuperar los cuerpos de las víctimas uigures que "los militares se llevaron" a un lugar desconocido, y cifró en 150 la cantidad de uigures muertos y en 900 los uigures heridos.

Pekin acusa al Congreso Mundial Uigur de fomentar las violencias.

Los grupos uigures en el exilio culpan a las autoridades chinas por las violencias del domingo y afirman que las protestas eran pacíficas hasta que las fuerzas de seguridad sobreactuaron y dispararon indiscriminadamente a la multitud.

Las autoridades, que afirman desde hace años que hacen frente en Xinjiang a una amenaza terrorista y separatista respaldada desde el extranjero, prometieron no bajar la guardia y "tomar las medidas más fuertes (...) para preservar la estabilidad regional".

La tensión era importante en otras ciudades y distritos de esta vasta región desértica y montañosa.

De acuerdo con China Nueva, "la policía tiene indicaciones según las cuales hay gente que intenta organizar nuevos disturbios" en Kashgar, en Aksú, una ciudad de la ruta Urumqi-Kashgar, así como en la prefectura kazaja de Yili, al oeste de Urumqi.

Muchos de los casi 8. millones de uigures, musulmanes de la familia de lenguas turcas, a los que Pekín acusa de luchar por la independencia de Xinjiang, afirman sufrir una persecución política, cultural y religiosa.


Cuantas veces hemos visto en Euskal Herria que manifestaciones pacíficas de vascos son reprimidas ya sea por la Guardia Civil, la Ertzaintza o la Policia Nacional pero cuando los que se manifiestan son españoles portando el mensaje fascista de odio y supremacía implícito en la idea de la Una España Bajo Dios entonces esos mismos cuerpos represivos les alientan y protegen.

Y ni hablar de como las autoridades chinas se refieren al Congreso Mundial Uigur como "banda terrorista", una triquiñuela manipulativa que incluso Estrasburgo a avalado cuando Madrid la ha usado en contra de Batasuna, EHAK y ANV.

Ahora entenderán los españoles a que se refería Arnaldo Otegi cuando expresaba que la decisión de Estrasburgo no es mas que el continuismo de la cruzada por parte de las burguesías dominantes para criminalizar a la disidencia, estrategia que apuntalaron los criminales de guerra George W. Bush, Anthony "Tony" Blair y José María Aznar, misma que ha utilizado Vladimir Putin en contra de los chechenos y ahora Beijing en contra de los uigures.

Nota: Las negritas en la nota de La Jornada las hemos colocado nosotros para resaltar las coincidencias entre el discurso de Madrid y el de Beijing.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario