sábado, 18 de julio de 2009

Korrika a la Irlandesa

Y ya que estamos hablando de los derechos políticos de los pueblos y en específicamente de Irlanda nos complace compartir la información encontrada en el blog "El Norte de Irlanda" en donde nos hemos enterado que la iniciativa por el euskara denominada Korrika será replicada en ese país en el 2010 en favor del irlandés:

A correr por la lengua

Una estupenda iniciativa para defender y promover la lengua irlandesa, será la primera vez que esta carrera se llevará a cabo en Irlanda, pero la idea es originaria del País Vasco(Euskal Herria), donde la Korrika lleva en funcionamiento desde 1980, con más de medio millón de personas en 2009 para defender y promover el uso del euskara.

El 10 de marzo de 2010, la maratón se iniciará alrededor de la isla de Irlanda, durante 7 días, sin paradas, abarcarán 1.500 km a través del Ulster, Leinster, Munster y Connaught.

Se va a correr en apoyo de la lengua irlandesa a traves de 17 condados, 400 ciudades y pueblos, miles de personas ... y se va a disfrutar de la "craic" -algo asi como la fiesta,el ambiente- por supuesto!

En caso de no poder asistir los convocantes dicen que se considere la posibilidad de hacer una donación de 5 € o 10 € que ayudará a financiar el evento y todos los beneficios irán a un nuevo fondo de apoyo a la promoción de la lengua irlandesa.
Os dejo el enlace de la página organizadora: Rith 2010

Como hemos repetido en este blog, solo a través del internacionalismo y la solidaridad recíproca los pueblos sin estado encontrarán las estrategias para fortalecer su identidad y así potenciar el derecho a su autodeterminación y recuperación de su soberanía.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario