Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de julio de 2009

La Desesperación del PNV

Los del PNV están desesperados por recuperar la gracia ante los ojos de Juan Carlos Borbón y su entorno (partidos políticos, iglesia católica, oligarquía, consorcios noticiosos). Ya ayer leíamos las declaraciones del traidor en jefe Urkullu con respecto a la decisión de los ministros europeos despachando en Estrasburgo de avalar los dictámenes de la franquista Audiencia Nacional. Hoy nos enteramos que una tal Isabel Sánchez a boicoteado la elección de la txupinera de la Aste Nagusia en Bilbao por que la postulada a cometido el gran delito de ser hermana de un preso político vasco de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

Bloquean la elección de la txupinera de Bilbo por ser hermana de un preso

La persecución a los presos vascos y a sus allegados ha salpicado a la elección de uno de los personajes emblemáticos de la Aste Nagusia bilbaina: la txupinera. La presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la jeltzale Isabel Sánchez, suspendió la reunión en que se iba a ratificar a Sonia Polo para el cargo, tras denunciar un edil del PP que la comparsera de Eguzkiza-leak tiene un hermano encarcelado en Curtis.

Agustín GOIKOETXEA

Desde que Bilbo pariese su Aste Nagusia no se había vivido una situación similar, a pesar de que desde 1978 han sido muchos los ataques que han sufrido estas fiestas populares. La decisión de la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Isabel Sánchez Robles (PNV), de suspender una reunión el miércoles, en la que se iba a ratificar la elección de la comparsera Sonia Polo como txupinera, no tiene precedentes en la historia de los festejos.

El motivo fue la denuncia del representante del PP en la comisión, el edil Carlos García, que acusó a la comparsera de Eguzkizaleak de ser hermana de un preso. García acusó a Polo de participar en iniciativas en defensa de los derechos de los represaliados políticos vascos.

Tras la intervención de García, la presidenta decidió dar por concluida la reunión e instó a Bilboko Konpartsak a que «reflexione» sobre la posibilidad de proponer a otra persona para no «herir la sensibilidad de muchos bilbainos». El estupor se apoderó de los comparseros que no daban crédito a lo vivido y a los argumentos esgrimidos por el concejal del PP para bloquear la ratificación de una elección que es responsabilidad, en primera instancia, de la comparsa a quien le corresponde el honor de designar a la txupinera y, más tarde, rubricado por la federación motor de la fiesta.

«No salimos de nuestro asombro, y más después de que se intente vetar a Sonia Polo por visitar periódicamente a su hermano y colaborar para que los desplazamientos de otros familiares y allegados de presos sean más llevaderos», manifestaron a GARA fuentes comparseras. «Es un asunto muy grave que se hurgue en la vida privada de una persona, que ha sido elegida para encarnar a una de las figuras del imaginario de Aste Nagusia por su esfuerzo durante años en la consolidación del actual modelo festivo participativo», añadieron.

La intención de Bilboko Konpartsak es reunirse con representantes de PNV, PSE y EB para tratar de reconducir un asunto del que «el PP trata de sacar rédito político a costa de Aste Nagusia». «Creemos que Sonia es digna de enfundarse la casaca roja de txupinera», subrayaron. En 1999, la elección de la comparsera presa Arantza Garbayo, de la Peña Pa...Ya, fue criticada, aunque su figura estuvo presente en el txupinazo en la Plaza Nueva y en Aste Nagusia.

En el marco de la campaña emprendida por Lakua de retirada de carteles, pintadas y fotografías de presos políticos vascos, agentes de la Ertzaintza acudieron ayer por la mañana a la herriko taberna del Casco Viejo, donde instaron a cuatro personas que se encontraban en su interior a retirar las fotografías. Al negarse, los policías autonómicos sacaron el material a la calle e identificaron a los cuatro ciudadanos, a los que advirtieron de la apertura de diligencias por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Antes, acompañados de una brigada municipal, quitaron carteles y taparon varias pintadas en las que se subrayaba que «la solidaridad no es delito», que al abandonar los ertzainas la calle, fueron hechas de nuevo.

En Getaria, el movimiento pro amnistía denunció la actitud del PNV, a quien acusaron de amenazar con el cierre del gaztetxe si la Gazte Asanblada permite que el centro autogestionado juvenil acoja un concierto en el marco del Elkartasuna Eguna.


Cuando uno pensaba que los del PNV no podían descender aún más esta tal Isabel Sánchez nos viene a probar lo contrario.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario