Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de julio de 2009

Intensifican las Amenazas

En el seguimiento que hace Gara a las reacciones causadas por el dictamen de Estrasburgo se puede ver que ahora que cuentan con la venia de un tribunal que se ha convertido en un patético remedo de la franquista Audiencia Nacional, los políticos (con mentalidad y vocación de esbirros) españoles se han lanzado a intensificar las amenazas en contra de la sociedad vasca. Esto es lo que balbucea la izquierda franquista:

Ares advierte de que la decisión de Estrasburgo afectará a los ayuntamientos de la izquierda abertzale

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, ha advertido de que el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la ilegalización de formaciones políticas y candidaturas vascas afectará en el futuro "a muchas otras siglas" y a los ayuntamientos de la izquierda abertzale.

BILBO-. En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero de Interior de Lakua ha opinado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo tendrá importancia de cara al futuro, "porque todas las dudas que podría haber en relación con la actuación en contra de aquellos que querían seguir organizados en política para amparar y justificar la violencia terrorista no van a poder hacerlo".

"En todo caso, tenemos que seguir extremando todas las medidas para que eso no pueda ocurrir. En el futuro, es evidente que esta decisión va a afectar a otras muchas siglas y, por lo tanto, va a haber mucha más capacidad para evitar que nadie desde la política o ayuntamientos pueda tener comportamientos tan indignos como los tienen ayuntamientos regidos por ANV", ha señalado.

Para Ares, la izquierda abertzale tiene que "tomar la única decisión que en democracia corresponde, que es organizarse en un partido que respete los derechos humanos, las reglas del juego y la legalidad. Que no tengan representación es su culpa. Mientras no lo hagan, se autoengañarán o engañarán a su gente, pero no podrán hacer política", ha advertido.

Críticas a Otegi

El titular de Interior también ha tenido críticas para Arnaldo Otegi, de quien ha dicho que "tiene muy poca credibilidad porque hizo un anuncio de seguir haciendo lo que vanían haciendo hasta ahora, es decir, ninguna reflexión para cambiar, sino que mandó un mensaje en seguir insistiendo en las equivocaciones que cometieron en el pasado".

A su entender, "la inmensa mayoría de los radicales abertzales" apuesta por "hacer política y sólo política, respetando los derechos humanos, las reglas del juego y la legalidad", por lo que "deberían darle un tirón de orejas a Otegi, porque él no les va a llevar a esa situación, sino que les va a mantener en una situación de marginalidad e intentando hacer una política de amparo y apoyo a la organización terrorista".


Y aquí, la reacción de la derecha franquista:

Los dirigentes del PP, partido que presidía el Ejecutivo español cuando tuvo lugar la ilegalización de Batasuna, se mostraron exultantes ante el fallo del Tribunal de Estrasburgo y no perdieron ocasión para arremeter contra el PSOE por el proceso de negociación abierto en marzo 2006, con el alto al fuego de ETA.

Para el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar, el martes fue «un gran día para España, para Europa y para la libertad», ya que a su juicio, se confirmó que «Batasuna es ETA» y que «ninguna organización terrorista debe tener cabida en las instituciones democráticas». Aprovechó su intervención para alabar «el coraje y el esfuerzo de quienes fueron miembros de su gabinete por hacer la Ley de Partidos, y en especial, a los que fueran ministros de Interior y Justicia, Angel Acebes y José María Michavila, respectivamente. Aznar pretende además, que el fallo sirva para que «nadie vuelva a cometer el error de buscar atajos imposibles en la lucha contra el terrorismo o de sucumbir a tentaciones o veleidades negociadoras».

El actual líder del PP, Mariano Rajoy, opinó al respecto que la sentencia del tribunal europeo «confirma el acierto del Gobierno del PP al presentar una Ley de Partidos justa y legal con la que poder ilegalizar las franquicias de los terroristas». El dirigente del PP dijo estar «muy orgulloso de que en Europa se nos haya dado la razón», e insistió en que «al terrorismo se le derrota con la Policía, con la Guardia Civil y con una ley como esta que le deja fuera». El dirigente del PP también calificó de «grave error de Zapatero» el proceso de diálogo y negociación e insistió en que con ETA «no se negocia nunca, no hay posibilidad».


Y por supuesto la dirigencia del PNV haciendo como que la andanada de ataques con frases como "dos gobiernos y una política antiterrorista" no está dirigida a su partido aprovecha para también atacar a la izquierda abertzale, refrendando así su sumisión a Madrid:

Urkullu opina que la sentencia coloca a Batasuna "ante su propio espejo"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala la ilegalización de formaciones políticas y candidaturas vascas sitúa a Batasuna "ante su propio espejo" y "los demás no somos los que tenemos que sacarle las castañas del fuego".

BILBO-. Tras mostrar su respeto al aval de "un órgano prestigioso y por unanimidad" a la ilegalización de formaciones políticas y candidaturas vascas, el presidente del PNV asegura que "Batasuna tiene que tomar decisiones y dar los pasos no por una sentencia, sino porque lo demanda la mayoría de la sociedad vasca. Debe reivindicar su autonomía y su voluntad de hacer política, como hacemos todos los demás".

A su juicio, "puedo seguir criticando la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos porque altera el mapa de representación institucional pero, al margen de esa crítica, quien es responsable de hacer política es Batasuna, o el mundo de la izquierda autodenominada abertzale, y tienen una tarea fácil de hacer: decirle no a ETA".

Considera que "no pueden esperar que el resto de sensibilidades políticas salgamos en favor de algo que no quiere hacer la propia Batasuna: el camino judicial ya está recorrido y ya solo queda emplazarles a que tomen las decisiones que tienen que tomar".

En referencia a las manifestaciones realizadas por Arnaldo Otegi señala que "el problema es que ‘sostenella y no enmendalla’ lleva a un callejón sin salida".

A juicio de Urkullu, el fallo de Estrasburgo también "pone el contador a cero para ETA" y establece que "la existencia de esta organización y de una conjunción político-militar constituye una anomalía política y jurídica en la Europa occidental".

Creemos que sería un ejercicio en futilidad recordarle a Urkullu aquel poema del pastor Martin Niemöller que inicia "Cuando los nazis vinieron por los comunistas..." porque tal vez Juan Carlos Borbón aún tenga algun uso para el PNV y todavía no toca que vayan por ellos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario