Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de marzo de 2004

Washington Avala a Madrid

Podemos entender que Tony Blair no tenga conocimiento acerca de lo ocurrido en las inmediaciones de Málaga cuando en febrero de 1937 cuando el criminal sublevado Gonzalo Queipo de Llano atacar por aire, mar y tierra a la población civil que huía hacia Almería, aún en manos de los republicanos, lo que derivó en una masacre que hoy se conoce como La Desbandá. O lo que Juan Yagüe perpetró en Badajoz. Quien sí debería tener conocimiento de esos horrendos crímenes contra la humanidad debiera ser Gaspar Llamazares, por lo que llama la atención que ambos recurran al comodín del nazismo para referirse a lo ocurrido en Madrid en horas recientes.

Pero si las declaraciones de Blair dejan entrever el cierre de filas del Trío de las Azores con José María Aznar, las del señor con el tubito de polvo blanco en la ONU, Colin Powell, no dejan lugar a duda.

Lean esto que reporta La Jornada:


Admite Bush que "desconoce" quiénes son los autores de los atentados

No cree Powell que España haya sido golpeada por ser aliada de EU en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió este viernes "desconocer" quiénes son los autores de los atentados terroristas ocurridos el jueves anterior en Madrid, que dejaron al menos 199 muertos, en un notorio cambio de postura ya que horas después de los ataques atribuyó estos a la organización armada vasca ETA.

"No sabemos todavía quién lo hizo", reconoció el mandatario republicano en una entrevista con la televisión pública española TVE, realizada hoy en Washington. "No quiero descartar a nadie", para evitar así mencionar a ETA o la red Al Qaeda, que dirige el saudiárabe Osama Bin Laden.

Las autoridades estadunidenses señalaron el jueves anterior a ETA como responsable de la matanza, basándose en informaciones que les proporcionó el gobierno del presidente derechista José María Aznar, como lo reconoció el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Las investigaciones sobre estos hechos criminales son realizadas por las autoridades españolas, subrayaron este viernes la Casa Blanca y el Departamento de Estado en varias declaraciones.

El gobernante estadunidense encabezó este viernes múltiples actos de homenaje en su país a las víctimas de la brutal matanza perpetrada en Madrid.

Tras ofrecer el apoyo de su país para "descubrir los hechos", Bush volvió a elogiar a Aznar, uno de sus mayores aliados europeos para poder justificar y desatar la guerra contra Irak.

"Los españoles tienen suerte de tener a Aznar como presidente en estos momentos. Es un hombre que entiende la guerra contra el terror, conoce claramente los desafíos y sabe que nunca se debe ceder ni un ápice ante los terroristas", agregó.

Más temprano, el mandatario depositó una ofrenda floral en la residencia del embajador de España, Javier Rupérez. Ahí, Bush sostuvo: "De verdad aprecio la muy firme posición adoptada por vuestro gobierno contra el terrorismo, contra las organizaciones terroristas, como por ejemplo ETA. Estados Unidos los apoya firmemente, ya que trabajamos para lograr un mundo más pacífico y libre".

El jueves anterior, el presidente republicano también elogió la "lucha llevada a cabo por el gobierno español contra el terrorismo, así como su actitud determinada contra organizaciones terroristas como ETA".

El pueblo español "se mantendrá firme contra este tipo de matanzas y cuenta con la amistad del pueblo estadunidense", declaró el gobernante.

Al evitar continuar vinculando a ETA con los ataques en Madrid, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que "no tengo informaciones sobre quién podría ser el responsable", y añadió: "Las autoridades españolas continúan su investigación y estamos preparados para asistirlas de todas las maneras posibles".

Al ser preguntado sobre la eventual responsabilidad de la red fundamentalista Al Qaeda, respondió: "Hay grupos que intentaron reivindicar los atentados, pero la investigación continúa en esta fase".

El vocero también se negó a establecer cualquier relación entre los atentados en contra de los trenes en la capital española y el compromiso del gobierno de Aznar con Estados Unidos en la guerra contra Irak y la posterior invasión y ocupación.

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, indicó este viernes que Washington no pudo determinar todavía qué organización está detrás de los atentados en Madrid.

"Realmente no lo sabemos aún. El gobierno español cree que fue ETA", declaró a la cadena NBC.

El jefe de la diplomacia estadunidense señaló que no considera que España haya sido castigado por ser aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irak.

"España ha sufrido el terrorismo desde mucho antes que nosotros y mucho antes que la mayoría de las naciones del mundo. No podemos descartar a nadie por ahora", agregó el funcionario.

Horas después de los ataques en Madrid, Powell dijo el jueves que "Estados Unidos permanece firme al lado de España en la lucha contra todas las formas de terrorismo y contra la amenaza concreta que España enfrenta del maligno terrorismo de ETA".

De su lado, el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses, general Richard Myers, declaró este viernes en Buenos Aires que "todavía no hay certezas" de que Al Qaeda haya sido responsable de los atentados en Madrid.

No obstante, señaló en rueda de prensa con medios locales que "a pesar de haber sido dañada de manera muy significativa, (Al Qaeda) sigue teniendo una capacidad operativa tremenda".

Al hablar en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, poco antes de viajar hacia Chile, Myers respondió una pregunta sobre si Al Qaeda está detrás de los atentados en España, y dijo que "de acuerdo con la información que se me ha entregado todavía no hay certezas sobre qué grupo perpetró esa brutal tragedia".

Temen atentados de Al Qaeda

El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, indicó que la carta en árabe que asume en nombre de Al Qaeda la responsabilidad de los atentados cometidos en Madrid ha reforzado el temor a otro inminente ataque contra Estados Unidos.

Agregó que no tenía información específica sobre la autenticidad de la amenaza o sobre qué organización estaba detrás de los atentados en Madrid.

"Ahora mismo sólo sabemos que somos el objetivo principal", declaró. "Todos los días hay pruebas de eso en la información que recibimos generada por nuestra propia comunidad de inteligencia o por nuestros amigos de todo el mundo", señaló.

Por lo pronto, Estados Unidos adoptó este viernes medidas de seguridad suplementarias, en especial en el sistema ferroviario.

El subsecretario de Seguridad Interna, Asa Hutchinson, quien tiene a su cargo la seguridad de los medios de transporte y las fronteras de la nación, indicó que se emitió un comunicado dirigido a funcionarios estatales y locales para que tomen medidas para proteger las vías de tránsito y los ferrocarriles del país.

En Nueva York, la seguridad fue reforzada en todos los transportes y centros de tránsito. Los atentados en la capital española "muestran que seguimos viviendo en un mundo muy peligroso", dijo a la prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, comparó a los terroristas responsables de la matanza en Madrid con los nazis, e instó a sus compatriotas a permanecer alerta frente al terrorismo.

"Toda generación tiene que librar sus propias guerras", señaló Blair en Manchester. "La de mi padre creció contra los nazis, pero eso ha pasado. Mi generación creció con la guerra fría, y ahora también ha pasado. Ahora, los pueblos libres luchan una guerra contra fanáticos religiosos. Son te-rroristas que están dispuestos a matar a inocentes sin compasión".

David Blunkett, ministro británico del Interior, declaró en un discurso que los hechos sangrientos ocurridos en Madrid acercan a España y Gran Bretaña, y son una muestra que "los tentáculos del terrorismo" se han extendido por todo el mundo. 


Por cierto, el cartonista trosko Antonio Helguera, mexicano de origen vasco, se puede sentir orgulloso; sus cartones en La Jornada avalan lo dicho por José María Aznar, George W. Bush, Colin Powell, Ángel Acebes y Manuel Albart. Vean:

 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario