Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de marzo de 2004

Detienen Proceso de Extradición

Hoy en la sección Politica de La Jornada se da seguimiento al proceso de extradición en contra de los seis vascos avecindados en México víctimas de la aplicación extraterritorial de la estrategia represiva que implementa el régimen español en contra del pueblo vasco. Adelante con la lectura:
 

 
Un juez federal les otorga suspensión provisional

Alfredo Méndez Ortíz

Un juez federal otorgó suspensión provisional a los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, además de que ordenó la detención parcial del procedimiento de extradición a que están sujetos los detenidos desde hace más de ocho meses. El recurso no les permitirá salir de prisión, aunque sí les garantizará no ser enviados a España ni cambiados de prisión mientras no concluya el juicio de amparo que la semana pasada solicitaron los quejosos mediante su abogada, Bárbara Zamora.

En tanto, la litigante aseguró ayer en entrevista con este diario que Martha Robles García, directora del Reclusorio Femenil Norte -donde se encuentra presa María Asunción Gorrochategi, única mujer del grupo de vascos-, pretende que el Poder Judicial Federal deje sin efectos jurídicos la demanda de amparo.

Según la abogada, Robles incurrió en falsedad porque informó a las autoridades judiciales que su cliente no está presa, sino que supuestamente goza de libertad bajo caución, "lo cual es falso y pone en riesgo el respeto a las garantías constitucionales" de Gorrochategui.

A su vez, Jacinto Ramos, juez cuarto de distrito B de amparo, encontró elementos suficientes para iniciar el juicio de garantías que solicitaron Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategi, con la finalidad de evitar ser extraditados a España, donde son reclamados por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA.

Fuentes judiciales indicaron a La Jornada que el juzgador determinó que hay indicios de probables actos violatorios a las garantías constitucionales de los vascos, por lo que les concedió la suspensión provisional.

Sin embargo, este recurso estará vigente de manera temporal por lo menos hasta mañana, día en que se efectuará la audiencia incidental y a partir de la cual el impartidor de justicia resolverá si les da la suspensión de manera definitiva.

Según las fuentes consultadas, fue el pasado jueves cuando el juez Ramos dio entrada a la demanda de amparo solicitada por los vascos, a la cual le asignó el número de expediente 618/2004.

Asimismo, el juzgador fijó para el próximo 13 de abril la audiencia constitucional del juicio, a partir de la cual el juez analizará los alegatos jurídicos que presente tanto la defensora de los quejosos como la autoridad judicial encargada del procedimiento de extradición.

Esta es la segunda ocasión en que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego de que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos. 
 
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario