Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de marzo de 2004

FZLN Apoya a Los Seis

Aun cuando el tema ya parece un poco olvidado el caso es que en México la "justicia" hoy por hoy mantiene presas a seis personas de origen vasco, permitiendo así a Madrid extender a otros lares su orientación represiva y dictatorial.

Da lástima ver hasta que punto se van perdiendo los conceptos de soberanía y dignidad en una clase política mexicana obsesionada con el poder y la oportunidad de saquear al país. Afortunadamente hay quienes están dispuestos a cuestionar el status quo de la putrefacción que abunda en todos los niveles del gobierno mexicano, aquí esta una carta que apareció hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:


Justicia discrecional contra los vascos presos

Señora directora: Para no dejar de presionar sobre el asunto de los presos políticos vascos injustamente detenidos en México, va la siguiente carta que espero sea publicada en El Correo Ilustrado. De antemano, muchas gracias.

Hace unos días, el juzgado quinto de distrito A de amparo en materia penal resolvió que la detención que les fue dictada a seis ciudadanos vascos, algunos ya naturalizados mexicanos, viola el artículo 16 constitucional, es decir, que están injustamente detenidos desde el mes de julio pasado. Pero como la aplicación de la justicia en nuestro país en este caso, y en muchos más, depende de la política, más que de realmente aplicar las leyes, la resolución también dicta que el juez segundo de distrito de procedimientos penales federales "que es quien se inclinó ante el Poder Ejecutivo, que a su vez también se inclinó ante el reino de España, para detener a los ciudadanos vascos y mexicanos", en lugar de liberarlos de inmediato tiene que, o justificar legalmente por qué están anticonstitucionalmente detenidos o dejarlos de una vez en libertad. Así pues, en estos días dicho juez tiene que resolver si aplica la Constitución y las leyes mexicanas o si sigue doblado ante las autoridades españolas en su campaña represiva contra todo lo que huela a vasco.

Por tal motivo, exigimos que el sistema judicial del país actúe de una vez por todas apegándose a las leyes mexicanas, y no con base en los intereses del gobierno español. ¡Ay!, qué lejos está aquel 16 de septiembre de 1810.

Frente Zapatista de Liberación Nacional




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario