Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de marzo de 2004

Cronología del Relevo Borbónico-Franquista

También en L Jornada se ha publicado esta detallada cronología de esos cuatro días que provocaron un sismo en el panorama electoral del estado español, provocando la caída del PP y el retorno del PSOE a La Moncloa, lo que en realidad todos sabemos es un cambio cosmético pues el verdadero poder se ejerce desde La Zarzuela, lo cual significa que Bush no ha perdido a Madrid como aliado en sus pretensiones imperialistas, por más que así nos lo quieran hacer creer los sesudos analistas. Lean:


Mensajes, horas y momentos de cuatro días que conmovieron a España

Jenaro Villamil 

Jueves 11 de marzo

7:34-7:37 AM.
Diez explosiones en tres puntos diferentes del sistema de transporte público de Madrid (Atocha, El Pozo y Santa Eugenia) son consideradas el peor atentado terrorista en la historia española. Minutos después las televisoras nacionales e internacionales dan cuenta del horror. Las videograbaciones registran decenas de heridos que son sacados de las vías de los trenes de cercanías. En un primer momento se habla de más de 60 muertos. La cifra se elevará a 202 víctimas mortales y más de mil 400 heridos.

9:30-10:30. En televisión y radio aparece el lehendakari Ibarretxe. Es el primero en atribuir los atentados a ETA. El vocero de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, niega la autoría de ese grupo y es el primero en apuntar la pista hacia el terrorismo islámico. A escala internacional, cadenas como CNN y BBC informan sobre lo que ya se considera "el peor atentado terrorista en Europa".

12:00-13:30. Comienzan las gestiones del gobierno de José María Aznar. Según han revelado los periódicos, el mandatario español llamó a las redacciones de El País y La Vanguardia para afirmar rotundamente que ETA fue la autora de los atentados. El candidato oficial, Mariano Rajoy, hace su primera declaración pública en cadena nacional, al igual que el abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero. A las 13:30 comparece por primera vez ante los medios el ministro del Interior, Angel Acebes. Condena el ataque y lo atribuye a ETA. Califica de "miserables" a quienes opinan lo contrario. Informa que son 173 muertos y más de 600 heridos. No menciona que a las 10:50 los servicios del Centro Nacional de Inteligencia y la policía ubicaron una furgoneta "sospechosa", con grabaciones en árabe, en la estación de Alcalá de Henares.

20:30-22:00. Casi siete horas después, Acebes informa en la televisión sobre el descubrimiento de detonadores y una cinta con versículos del Corán, pero desestima la información sobre la presunta autoría de radicales islámicos vinculados con Al Qaeda. Los telenoticiarios de TVE atribuyen a ETA el atentado. Telemadrid titula sus especiales: "los terroristas eligen Madrid para atentar contra todos". A las 21 horas, el grupo Abu Hafs Al Masri envía a la redacción del diario británico Al Qods Al Arabi un mensaje atribuyéndose la autoría de los ataques. La BBC lo difunde, la TVE no y sólo se menciona en algunos reportes informativos de la cadena radiofónica SER. En cadena nacional, el rey Juan Carlos difunde un mensaje de condolencia. No menciona la supuesta autoría de ETA ni se la adjudica a ningún grupo.

Viernes 12 de marzo

11:30. Aznar comparece ante los medios. Insiste en que la lógica apunta a ETA. Desestima las preguntas de reporteros y corresponsales sobre la presunta autoría de Al Qaeda.

18:00-19:00. Minutos antes de que se iniciaran las multitudinarias manifestaciones de cerca de 11 millones de personas en toda España para condenar los atentados, Acebes aparece en televisión para informar sobre el descubrimiento y desactivación de la decimotercera bomba, que abre nuevas líneas y pistas de información orientadas hacia el radicalismo islámico. Sin embargo, insiste en que "ETA es la principal línea de investigación". Media hora después, a las 18:30, ETA envía un comunicado al diario Gara y a Euskal Telebista para desmentir la autoría del atentado. Veinte minutos después, Acebes no da ninguna credibilidad al comunicado por "provenir de una banda terrorista". El desmentido es difundido en todas las cadenas televisivas internacionales, menos en la RTVE y Telemadrid. A las 19 horas se inician multitudinarias manifestaciones para condenar el atentado.

Sábado 13 de marzo

13:30-14:30. Eduardo Zaplana comparece ante los medios de información como vocero del gobierno de Aznar y promete "transparencia informativa" del Ejecutivo. En editoriales de El País se revela la estrategia de presión y "manipulación informativa" desde el gobierno. Ese diario modifica su línea editorial, expresada en una edición vespertina del jueves, ya que había atribuido los atentados a ETA. El periódico catalán La Vanguardia titula su segunda nota en importancia: "Las pruebas apuntan a Al Qaeda, pero el gobierno insiste en ETA". Acebes comparece una vez más ante las televisoras, menciona que hay "dos líneas de investigación" y descarta la colaboración de varias bandas terroristas, posibilidad expresada, entre otros medios, por el periódico El Mundo.

16:00. La policía concluye un operativo. Captura a cinco sospechosos y retiene a dos. Tres son de origen marroquí y dos de la India. La cadena radiofónica SER difunde que, de acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia, hay "99 por ciento de posibilidades" de que Al Qaeda fuera la responsable de los ataques. Acebes no informó de ese operativo hasta seis horas después, a las 10 de la noche, en el punto más intenso de las manifestaciones en repudio frente a las sedes del Partido Popular (PP).

18:00-22:00. Circula masivamente un mensaje en los teléfonos celulares y en los sitios web: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, 18:H, PP, Génova. Sin partidos. Silencio por la verdad. Pásalo". Otros decían: "Al Qaeda ya ha reivindicado el atentado. Pásalo". En sitios como www.terremoto.net y www.rebelion.org, así como en muchos otros de redes civiles, se convoca a manifestarse ante la sede del PP. Acuden más de 5 mil personas. Al grito de "¡dimisión, dimisión!" y "¡gobierno mentiroso!", se provoca una rebelión cívica contra el partido gobernante. Mariano Rajoy califica en televisión de "ilegales" esas movilizaciones. TVE las minimiza. CNN y BBC las difunden a todo el mundo.

22:00-23:00. TVE modifica su programación y difunde la película Asesinato en febrero, la cual relata el asesinato de Fernando Buesa, político alavés, y su escolta, a manos de ETA. La fundación de sus familiares protesta airadamente por la utilización mediática del hecho. Una noche antes, el viernes, Telemadrid transmitió el mismo documental. Al filo de la medianoche, después de la película, la televisora pública difunde un mensaje de Acebes, el cual revela la existencia de un video en el que Al Qaeda asume la responsabilidad de los atentados en Madrid.

Domingo 14 de marzo

8:00-10:00. Se instalan más de 56 mil mesas electorales. Las televisoras y las estaciones de radio dan cuenta de una masiva afluencia de los españoles a las urnas. Se habla ya de un incremento de siete puntos en la participación. Cuando acude a votar, un grupo de ciudadanos le grita "¡asesino!" a José María Aznar. Eso sólo se difunde en radio y en cadenas internacionales.

14:00-18:00. Acebes comparece ante los medios y da a conocer los nombres de los cuatro marroquíes detenidos. Uno aparece en el auto de proceso del juez Baltasar Garzón contra 34 sospechosos de estar vinculados con Al Qaeda. A pesar de eso, la ministra Ana Palacio afirma que la pista de ETA se mantiene "con fuerza".

20:00. Se cierra la jornada electoral. El dato más difundido es la elevada participación: 77.21 por ciento, nueve puntos más que en los comicios generales del año 2000. Algunas estaciones de radio y televisión hablan de "empate técnico" entre el PSOE y el PP.

21:00-22:30. Acebes comienza a dar los primeros datos. La ventaja del PSOE se refleja en las primeras cifras. No se modificará la tendencia. A las 22 horas, la cadena Telecinco informa: "El PP pierde el poder tras ocho años". Enseguida comparece el vocero del PSOE, José Blanco, para declarar triunfador a su partido. A las 22:30, Acebes y Zaplana anuncian la victoria electoral del PSOE con 85.1 por ciento de los votos escrutados. La TVE suspende misteriosamente la difusión de los resultados.

23:00-00:00. Mariano Rajoy -a su lado está Aznar- reconoce la derrota del PP y felicita al PSOE. Al filo de la medianoche aparece José Luis Rodríguez Zapatero ante 3 mil simpatizantes que lo vitorean a las puertas de su partido. Promete "un cambio tranquilo" y destaca el grito de "¡no nos falles, no nos falles!" Informes de la policía dados a conocer por radiodifusoras mencionan que los detenidos por los atentados tienen relación con un grupo radical islamita, autor de los atentados de Casablanca, Marruecos, el 16 de mayo de 2003. Asciende a 201 el número de personas muertas por los bombazos. 
 
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario