Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de marzo de 2004

Las Llamadas de Aznar

Este artículo ahonda en la operación maquiavélica que llevó a cabo José María Aznar en los minutos posteriores a las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid aquel aciago 11 de marzo, cuando por todos los medios intentó responsabilizar a ETA por los hechos. Los traemos a ustedes desde La Jornada:


 
Jenaro Villamil
 
En un artículo firmado por su director, José Antich, el diario catalán La Vanguardia confirmó que el jueves 11 de marzo, día de los atentados en Madrid, el presidente del gobierno español, José María Aznar, realizó dos telefonemas a la redacción, a las 13 horas y "a última hora de la tarde", para señalar: "no tenemos dudas respecto de la autoría. Es obra de ETA".

"Me pidió que no creyéramos a (Arnaldo) Otegi -líder de la proscrita Batasuna-, quien en aquellas horas ya deslindaba a la organización terrorista vasca de la matanza en Madrid", revela Antich.

El artículo de La Vanguardia coincide con las versiones publicadas en días anteriores por el periódico El País -que el mismo jueves tituló en una edición especial vespertina: "Masacre de ETA en Madrid"-, pero critica el hecho de que un rotativo informe sólo con base en declaraciones gubernamentales y que se pretenda comunicar a través de la inmediatez de los hechos, abonando así argumentos al extenso debate sobre la calidad informativa y la manipulación que ejerció el gobierno sobre los medios.

"¿Deben competir los periódicos en inmediatez o ese es un terreno informativo que debe quedar en manos de la radio y la televisión?", se pregunta Antich en su artículo. "¿Es bueno sacar ediciones de periódico que cuando llegan al quiosco están ya desactualizadas por sus propias ediciones digitales debido, en gran medida, a la premura con que han sido realizadas? ¿No era mejor esperar unas horas, dejar que los periodistas acabaran su labor de investigación del día y colocar en su justo sitio la información que facilitaba la única fuente oficial por más que fuera el mismo presidente del gobierno?

"Sería dramático que los lectores -remata el director de La Vanguardia- acabaran pensando que los titulares de un diario se acaban haciendo por una llamada del presidente del gobierno y no por el trabajo de sus profesionales."

 
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario