Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de marzo de 2004

Acusados de Terrorismo Torturados

Desde Suiza le llega un mensaje al subprocurador de contentillos Alejandro Ramos. Tiene que ver con la tortura que practica sistemáticamente el estado español, allá a donde quiere enviar a los seis vascos retenidos anticonstitucionalmente en México sujetos a un proceso de extradición plagado de irregularidades.

Esto es lo que se reporta en La Jornada, donde también se ha publicado que ha habido un atentado en Madrid con decenas de víctimas mortales, atentado que como usted se puede imaginar, ya adjudican a ETA.

Aquí la información:


Alerta la ONU sobre posible tortura a detenidos por terrorismo en España

Relator pide al gobierno una investigación al respecto

El relator de la Organización de Naciones Unidas para la Tortura, Theo van Boven, consideró hoy que las personas detenidas en España bajo sospecha de actividades terroristas podrían estar sufriendo actos de tortura, en un informe para la Comisión de Derechos Humanos del organismo.

Van Boven indicó en su informe que después de haber hablado con "interlocutores creíbles" del campo judicial académico y de la sociedad civil, llegó a la conclusión de que los casos de tortura en las prisiones españolas son "más que esporádicos y accidentales".

Indicó que durante su visita a España, en octubre pasado, lo que le permitió recopilar el informe, tomó cuenta que las fuerzas y cuerpos de seguridad, en particular en sus actividades antiterroristas, recurren a prácticas que constituyen tortura, trato cruel, inhumano o degradante.

Las versiones fueron confirmadas por una serie de testimonios que le presentaron internos que fueron sometidos a golpes, ejercicios físicos extenuantes, asfixia con bolsas de plástico y acoso sexual humillante.

No obstante, dijo que su conclusión es que la tortura o el mal trato de los detenidos no es sistemático o regular en el país, pero reiteró que este tipo de abusos podría suceder especialmente contra personas a las que se mantiene incomunicadas en conexión con actividades relacionadas con el terrorismo.

Van Boven apuntó que el gobierno español negó que la tortura tuviera lugar y dijo que escuchó de fuentes creíbles que los partidarios de los movimientos separatistas vascos también podían producir algunas denuncias de tortura para desacreditar al gobierno.

El relator recordó a España su obligación de prevenir y eliminar la tortura, al haber ratificado la convención internacional en la materia, y le pidió "proceder a una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de tortura, y que las alegaciones y quejas sean imparcialmente examinadas".

De la misma manera, pidió al gobierno español que declare formal y públicamente que todas las formas de tortura o trato degradante de los detenidos están prohibidas.

Por otro lado, el vicepresidente primero del gobierno español, Rodrigo Rato, afirmó que tras las elecciones generales del domingo, el Partido Popular -que según las encuestas seguirá en el poder pero sin ganar la mayoría absoluta- gobernará con los nacionalistas canarios y con los catalanes. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario