Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 12 de marzo de 2004

Policías Europeos Corrigen a Aznar

A los distintos cuerpos policíacos europeos y a expertos en la materia les queda claro que la organización antifascista vasca ETA no ha tenido nada que ver con los hechos acaecidos en Madrid, por más que José María Aznar y su mequetrefe de nombre Ángel Acebes insistan en ello.

Aquí el cable de AFP y Reuters al respecto que se ha publicado en La Jornada:


Policía europea atribuye el ataque a grupos islámicos radicales

El director de la Oficina de Policía Europea (Europol), Jurgen Storbeck, adviritió en Roma que los atentados ocurridos en Madrid no corresponden al modus operandi del grupo armado separatista vasco ETA, mientras que expertos de Gran Bretaña y Francia señalaron como posibles autores del ataque a grupos islámicos radicales.

Horas antes de que el diario Al Quds Al Arabi divulgara una carta en la que Al Qaeda se habría adjudicado los ataques, Storbeck mostró cautela ante las declaraciones del gobierno español que responsabilizaba a ETA. "No está claro quiénes son los autores", dijo el funcionario policial, y explicó que "en el pasado, ETA se ha caracterizado por ataques individuales y si veía riesgo para la población en general lanzaba un aviso. En el caso de esta mañana los artefactos han estallado sin una llamada previa, y esa es la diferencia".

El jefe de Europol también señaló: "les hemos ofrecido nuestra ayuda (a las autoridades españolas) y manifestado nuestras condolencias, pero aún no nos hemos involucrado".

El pasado 22 de diciembre, Europol rindió un informe al Consejo de Ministros de la Unión Europea en el que advertía de posibles cambios en la actuación operativa y militar de ETA.

Por otra parte, en entrevista radiofónica con la BBC, Anthony Gooch, experto en asuntos españoles de la London School of Economics, dijo que en el pasado "ETA no atentó masivamente contra objetivos civiles", en cambio señaló que "Al Qaeda u otros grupos islámicos son los que podrían haber participado".

Para Gooch, los atentados de Madrid podrían tener relación con la guerra en Irak. El pasado 19 de octubre, Al Qaeda amenazó con atentar contra España por el apoyo del jefe del gobierno José María Aznar a la invasión angloestadunidense a Irak.

En Lyon, el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, condenó el atentado y anunció que la unidad de análisis criminalístico examina las bases de datos a su disposición "para determinar si se puede establecer un vínculo entre este acto terrorista y otros perpetrados en divesas partes del mundo".

El responsable francés de la lucha antiterrorista, Gilles Leclair, también se inclinó por la pista de los grupos islámicos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario