Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de marzo de 2004

Pérez Esquivel | A Un Año de la Guerra

Adolfo Pérez Esquivel le dedica este texto al infame aniversario que marca el inicio de la mortífera invasión a Irak, misma que ha convertido en auténticos criminales de guerra al estadounidense George. W Bush, al inglés Tony Blair y al español José María Aznar. A este último le dirige unas palabras por su comportamiento tras los hechos del 11-M en Madrid.

Aquí lo traemos a ustedes desde La Jornada:


A un año de la guerra, el horror y las mentiras

Adolfo Pérez Esquivel | Premio Nobel de la Paz 1980 y director del Servicio de Paz y Justicia en Argentina

A un año del inicio de la guerra contra Irak, ésta continúa. No terminó ni concluirá en los términos que impuso Estados Unidos, desoyendo el clamor de los pueblos del mundo. A un año el saldo es más violencia, destrucción y muertes, que alcanzan hasta el momento más de 10 mil iraquíes, en su gran mayoría población civil, y el aumento de decesos y heridos de las tropas invasoras cada día.

Reina la incertidumbre, los atentados terroristas se suceden, como el perpetrado contra el pueblo español en Madrid, provocando una tragedia sin nombre. Tal vez muchas de las víctimas en Madrid marcharon en contra de la guerra en febrero del año pasado. El gobierno de José María Aznar no quiso escuchar sus voces y prefirió seguir la voz del odio y las mentiras de George W. Bush, dando la espalda al derecho internacional, a la Organización de Naciones Unidas y a los reclamos de otros gobiernos europeos.

Se basaron en la mentira a sus pueblos y al mundo; optaron por generar más violencia y muertes, sin importarles las consecuencias. Especularon con los réditos y ganancias de la guerra, y pensaron que podían dominar al pueblo iraquí y al mundo. Pero se encontraron con una tenaz resistencia que reclama la salida de los invasores. El reclamo creciente en el mundo también dice: ¡basta a la barbarie!

Los pueblos del planeta repudiaron los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y del 11 de marzo en Madrid, los ataques en Argentina contra la embajada de Israel y la AMIA. También rechazan el terrorismo de Estado, las guerras preventivas y los mecanismos de opresión impuestos por Estados Unidos a aquellos que se le oponen.

Es necesario buscar salidas éticas y políticas, con responsabilidad, para volver a restablecer el equilibrio, hoy amenazado por la violencia de grupos terroristas fundamentalistas y gobiernos irresponsables que actúan a espaldas de sus pueblos.

Sin embargo, recientemente el pueblo español tuvo la conciencia y responsabilidad de castigar en las urnas al gobierno que preside Aznar, por su conducta y complicidad en la guerra contra Irak.

George W. Bush es responsable de crímenes de lesa humanidad, ha perdido la autoridad moral y la responsabilidad para gobernar. Le ha mentido a su pueblo y al mundo, ha manipulado la información para llevar adelante sus objetivos de invadir Afganistán e Irak, para apropiarse de los recursos petroleros y sentar bases militares estratégicas en la región.

Es responsable de violar sistemáticamente los derechos humanos y de ejercer trato cruel, inhumano y degradante contra los prisioneros en Guantánamo, base militar que Estados Unidos tiene en Cuba. Sus cómplices en la "aventura" -Blair, Aznar y Berlusconi- deben renunciar a sus cargos, porque han dañado profundamente a sus pueblos y al mundo.

Por otra parte, la debilidad manifiesta de la ONU le impide tener el coraje de condenar a Estados Unidos y a sus aliados, y guarda silencio cómplice. Es necesario restablecer la confianza en Naciones Unidas, hoy totalmente bastardeada e inutilizada por los intereses estadunidenses. Es una instancia de las naciones que debe ser democratizada y potenciar su rol para preservar la paz en el mundo y las relaciones internacionales. Hoy es una organización sujeta a manipulaciones de las potencias dominantes, donde la democracia está ausente.

Los pueblos del mundo se han puesto de pie y reclaman su derecho a vivir en paz y libertad, y no sujetos a los intereses de las grandes potencias. Reclaman el derecho a construir otro mundo posible, basado en el respeto y la dignidad de las personas y los pueblos.

Los señores precursores de la muerte deben saber que los pueblos están de pie para luchar por su vida y dignidad. A un año de la guerra, los pueblos salen a hacer oír su voz y a decirles no a la guerra, sí a la paz.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario