Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de marzo de 2004

Mayahuel para 'La Pelota Vasca'

'La Pelota Vasca', el asediado documental de Julio Medem hizo su camino desde Donostia hasta Guadalajara y en en la sección Espectáculos de La Jornada nos anuncian que se ha hecho con un galardón.
 
Aquí la información: 
 
 
La pelota vasca, de Julio Medem, conquistó el Mayahuel al mejor documental 
 
Ericka Montaño Garfias | Enviada 
 
La cinta mexicana Temporada de patos, ópera prima de Fernando Eimbcke, fue la gran ganadora de la edición 19 de la Muestra de Cine de Guadalajara, al obtener los principales premios Mayahuel dentro de la sección oficial mexicana: película, director, guión, actor, actriz, música original y diseño sonoro, además del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). 
 
Asimismo, esta cinta obtuvo el premio JVC, que se entrega por primera vez en este banquete fílmico. Este premio consiste en 500 mil pesos, cifra que podría duplicarse en caso de que el director ganador decida filmar su siguiente película con la empresa Anhelo, propiedad del empresario Jorge Vergara, que ha producido cintas como Y tu mamá también, Crónicas, El espinazo del diablo y The assassination of Richard Nixon
 
El Mayahuel al mejor documental iberoamericano fue para La pelota vasca, del director vasco Julio Medem, compartido con Juego de niños, de Joaquín Jordá; mientras que el mejor director en esta sección fue Daniel Burman por El abrazo partido
 
La pelota vasca está basado en entrevistas a 70 personas sobre el conflicto vasco. La intención es ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de la organización separatista vasca ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, de que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial. El Mayahuel como mejor documental en la Muestra de Cine de Guadalajara es el primer reconocimiento que recibe el trabajo de Julio Medem, según informa su página en la Internet. 
 
El galardón al mejor largometraje iberoamericano fue para la triunfadora de San Sebastián Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín, cinta que también recibió el premio del público y el de la Fipresci. Las menciones especiales fueron para Extraño, dirigido por el argentino Santiago Loza, y Os narradores de Javè, de la brasileña Eliane Caffé. 
 
El público premió como mejor película nacional a Un día sin mexicanos, ópera prima de Sergio Arau, mientras que en la sección infantil, el premio del público y del jurado fue para El Cid, la leyenda, cinta de dibujos animados del español José Pozo. 
 
El Mayahuel a la mejor ópera prima quedó compartido por Un día sin mexicanos y Adán y Eva (todavía), del director Iván Avila Dueñas, película que también se llevó el galardón por el trabajo que realizaron en fotografía Ciro Cabello y Alejandro Cantú. 
 
En cortometraje, los premios fueron para La luna, de Antonio de Diana Cardozo, y Sueños, de Daniel Guzmán. 
 
Daniel Fort fue premiado en mejor edición por la cinta Un día sin mexicanos, mientras que el galardón por la mejor dirección de arte fue para Hania Robledo por Puños rosas. La relación de premios logrados por la cinta Temporada de patos es la siguiente: mejor película, mejor dirección y mejor guión, a cargo de Fernando Eimbcke; mejor actriz, Danny Perea; mejor música original, Alejandro Rosso; mejor diseño sonoro, Lena Esquenazi, y mejor actor, Enrique Arreola, premio que compartió con Roberto Espejo, protagonista de la cinta Puños rosas
 
A su vez, la Muestra entrega un estímulo en efectivo de 100 mil pesos a las películas ganadoras de la sección mexicana e iberoamericana; una cantidad similar para el mejor director mexicano, así como 75 mil pesos al mejor documental y 50 mil al mejor cortometraje. 
 
La clausura se realizó, como es tradicional, en el teatro Degollado, con la proyección de la cinta El otro lado de la calle, protagonizada por Fernanda Montenegro y dirigida por Marcos Bernstein.
 
 
 
 
 .... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario