Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de marzo de 2018

Perfilando el Camino a la Paz

Y mientras Madrid continúa poniendo obstáculos a los procesos de autodeterminación en Euskal Herria y Catalunya, en la primera la sociedad se organiza para sentar las bases de un auténtico proceso de paz, reconciliación y convivencia... sin dejar de incidir en que dicho proceso es parte integral del proceso de recuperación de la soberanía con respecto a las metrópolis española y francesa.

Les dejamos con este artículo dado a conocer por Gara:


Bake Bidea y Artesanos de la Paz marcarán el primer aniversario del desarme de ETA con un doble foro, el 6 de abril en Baiona y el 7 en Biarritz, en el que harán balance y perfilarán las próximas etapas del camino de la paz, con la atención puesta en presos y víctimas.

Maite Ubiria Beaumont

El movimiento Bake Bidea y los Artesanos de la Paz comparecieron ayer ante los medios de comunicación para presentar las líneas maestras de los actos organizados con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, materializado con ayuda de la sociedad civil el 8 de abril de 2017 en Ipar Euskal Herria.

En la comparecencia celebrada en un hotel de Biarritz, el artesano Mixel Berhokorigoin recordó el doble compromiso, hacia la víctimas y hacia los presos, que adoptaron en aquella fecha para la historia desde el escenario colocado en la plaza Paul Bert de Baiona.

Por su parte, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, destacó que el objetivo de esos actos, que se abrirán con un doble foro, el 6 y 7 de abril, «es hacer un balance compartido de lo avanzado desde ese día, actualizar reflexiones y proyectar los pasos a dar en el futuro».

La primera de esas jornadas, dedicada a tratar la situación de las víctimas, se desarrollará el viernes 6 en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de la capital labortana, mientras que el encuentro del día siguiente, en el que se abordará la cuestión de los presos, tendrá lugar en el Auditorio Bellevue de Biarritz.

La jornada que abrirá el foro se dedicará a las víctimas y se propone abordar la mirada al pasado con la vista puesta en el futuro, o, como apostilló Berhokoirigoin, «en la construcción de la convivencia, que es el objetivo final del proceso de paz».

Por ello contará con los testimonios de las personas que han sufrido la violencia, «ya que nos proponemos escuchar y compartir las experiencias con las víctimas», completó Funosas.

En ese primer panel, que se prolongará entre las 19.30 y las 22.00 del 6 de abril, tomarán además la palabra el propio Mixel Berhokoirigoin; el profesor universitario y experto en Justicia Transicional Jean Pierre Massias; el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza; y el ex magistrado de la Corte de Versalles Serge Portelli.

Al día siguiente, sábado, entre las 9.00 y las 13.00, el Auditorio Bellevue de Biarritz acogerá el panel referente a los presos. En él se hará balance de las gestiones desarrolladas por la delegación vasca que mantiene abierto un espacio de trabajo con el Ministerio francés de Justicia y se analizará en profundidad la política de excepción que en buena medida sigue vigente.

Primeros acercamientos

De acuerdo a lo explicado ayer por Funosas y Berhokoirigoin, será en ese encuentro cuando ofrezcan «una valoración más en profundidad» sobre los primeros acercamientos de presos vascos a la prisión de Mont de Marsan y, en general, sobre los «incipientes cambios» en materia de política penitenciaria materializados por el Estado francés. Ambos integrantes de la delegación vasca evitaron aportar más datos, si bien dijeron «tomar nota» de esos primeros acercamientos –cinco en total–, «a los que seguirán otros».

Uno de los dos anfitriones del foro, el alcalde de Biarritz, el centrista Michel Veunac, remarcó que «tenemos señales de que, al menos en parte, hemos sido escuchados, pero queda mucho por hacer, tanto en la situación de los presos, que es una cuestión humanitaria, como en materia de víctimas, cara a la construcción de la convivencia». Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Baiona, Pantxoa Bimboire, justificó el apoyo de la institución al foro porque «sin paz no hay desarrollo de territorio, tampoco desde el punto de vista económico»

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, concluyó que lo ocurrido hace un año «nos convirtió en portadores de un legado. Y como un artista, Koldobika Jauregi, ha venido en nuestra ayuda, el próximo 8 de abril dejaremos una huella, con una escultura robusta que se anclará con fuerza, porque, como la paz, se instalará en esta tierra para durar».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario