Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de diciembre de 2017

Valorando la Declaración en París

Con respecto a lo declarado por los cuatro integrantes de ETA que enfrentan juicio en París por la muerte de un policía durante un tiroteo, les dejamos con esta valoración por parte de quienes impulsan un vuelco en la política penitenciaria con respecto a lxs presxs políticxs vascxs.

La misma ha sido dada a conocer por Naiz:


Maite Ubiria Beaumont

El presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, el senador Max Brisson (Les Républicains) y el diputado Vicent Bru (MoDem-La République en Marche) resaltan el valor de la declaración de los encausados en el juicio por la muerte del policía Jean-Serge Nérin. Los tres han respondido a preguntas del diario GARA. En similares términos se ha manifestado la senadora Frédérique Espagnac (PS) a través de twitter.

Preguntas

1• Cuatro miembros de ETA condenados en el marco del proceso judicial en apelación por la muerte del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin se han dirigido a la familia del fallecido para trasladar, en nombre de ETA, su pésame por esta muerte. ¿Cómo valora el gesto?

2• ¿Qué implicaciones atribuye a dicha declaración, desde la perspectiva del proceso de paz?

3• Teniendo en cuenta su implicación en la dinámica para acabar con la actual política penitenciaria y, más globalmente, aplicar la ley ordinaria a los presos y presas vascas, ¿qué le aporta esta declaración de la organización ETA?


Jean-René ETCHEGARAY, presidente de la Mancomunidad Vasca: «La declaración es una muestra de una voluntad compartida por abordar la fase de reconciliación»


1• Es una declaración muy positiva, que recibo con plena satisfacción. En mi opinión, esas palabras vienen a confirmar que hemos entrado en una nueva etapa porque esta declaración es una demostración de la voluntad, compartida de todos los actores, de entrar en una fase de reconciliación.

2• Quiero recordar que ETA abandona su actividad armada en 2011, y que ha hecho firme su decisión a través de distintos pasos, y también cabe señalar que los hechos juzgados son anteriores a esa fecha. El proceso de paz es un ejercicio formal, en el que cuentan todas la actitudes, y ver a ETA dirigirse a las familias de las víctimas es un gesto nuevo, y una iniativa que no puede pasar desapercibida a las autoridades.

3• Considero que esta declaración va en la buena dirección y va a ayudarnos cara a la reunión que mantendremos antes de fin de año con el Ministerio de Justicia.

Max BRISSON, senador (Les Républicains): «Ese mensaje coincide con lo que nos dijeron Iparragirre y Albisu»


1• Es una declaración que va en la buena dirección, un gesto importante, porque es la primera vez que miembros de ETA han mantenido una actitud de respeto hacia los códigos de un tribunal, y han hecho propuestas a lo largo del juicio, y ahora también han reconocido el sufrimiento.

2• El contenido de esa declaración se parece mucho a lo que nos dijeron en nuestra visita a la cárcel de Réau dos portavoces de los presos, Iparragirre y Albisu. Y también a lo que ellos mismos expresaron en la nota que hicimos pública a la salida de ese encuentro. Estamos ante un gesto suplementario, fuerte, hacia las familias, pero que también se dirige al estamento judicial. Porque decir lo que han dicho en sede judicial refuerza la idea de que los presos hablan con propia voz, que no están bajo tutela, y que están dispuestos a avanzar en el proceso de paz. Todo ello debe facilitar decisiones cara a la aplicación de la ley ordinaria a los presos y a facilitar su acercamiento a sus familias, entre otros pasos.

3• Esas palabras confortan en el compromiso, personal y colectivo, a quienes portamos el sábado la pancarta en París y estamos a la espera de pasos concretos.

Vicent Bru, diputado (MoDem-La République en Marche): «Quiero atender con igual respeto y determinación las cuestiones que afectan a presos y víctimas»

1• Estamos en un diálogo con el gabinete de la ministra de Justicia y este reconocimiento, en la sede de un tribunal, hacia el sufrimiento de la víctima es un signo muy importante en el camino de la paz.

2• Esta declaración viene a confirmar lo que tuve la oportunidad de escuchar, junto a otros diputados, de los interlocutores de los presos. Recuerdo que Albisu nos dijo que había que tener el coraje de hablar de lo ocurrido, de abordar la cuestión de todas las víctimas, de abrir el diálogo con ellas.

3• Hacer el camino de la paz pasa por tener una mirada lúcida. A principios de año me encontraré con asociaciones de víctimas en Gasteiz. Creo que en el sur de Euskal Herria falta por hacer mucho camino en la cuestión de los presos, pero tambien en el de las víctimas. Tengo intención de atender ambas cuestiones con el mismo respeto y la misma determinación.

También se ha pronunciado por twitter la senadora Frédérique Espagnac, para quien la declaración de los juzgados, hecha en nombre de ETA, es un nuevo paso que, aunque no borres los hechos,  resulta respetuoso con el sufrimiento generado, «y da una explicación que debe ser tomada en consideración. Saludemos a los hombres, las mujeres que hicieron en 2010 la elección del camino de la paz».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario