Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de diciembre de 2017

Euskal Herria en Viñetas

Los que contribuimos a este blog tenemos la suerte y el honor de contar con la amistad de Tasio, el viñetista que da voz con sus monos al pueblo vasco, un pueblo en resistencia que se toma las cosas serias muy en serio pero que también sabe reír, sabe gozar, sabe verse a sí mismo con la dosis necesaria de humor.

Dicho lo anterior, les compartimos esta información aparecida en Gara:


F. M.

De “Egin” a GARA, pasando por “Euskadi Información”, y con más de 9.000 viñetas a sus espaldas, el humorista Tasio cumple este sábado cinco lustros de tira diaria ininterrumpida. Para celebrarlo, GARA llevará a los kioscos el libro “Tasio. 25 años. De Egin a Gara” (bilingüe euskara-castellano).

A lo largo de 200 páginas, se presenta una selecta recopilación de la obra gráfica de Javier Etayo, auténtico nombre de Tasio: quinientas viñetas, caricaturas e ilustraciones clasificadas temporalmente, que ofrecen una satírica –y a veces hilarante– radiografía de la sociedad vasca. El propio autor narra en diferentes textos las coloridas peripecias de su carrera como cronista gráfico, con referencias expresas a sus viñetas más conocidas.

Se trata de una manera diferente de narrar la historia reciente, a través del talento y el sarcasmo del viñetista vasco más reconocido. No extraña la vigencia que tienen hoy muchas de las viñetas antiguas; ni faltan los personajes que dejaron su huella, sin escatimar socarronería para demostrarnos que otra manera de leer la política es posible.


Aquí una muestra de su trabajo:




 
 

 
 

 
 

 
 


 






 
 








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario