Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de enero de 2017

Hablan Bego y Mikel

Le damos seguimiento al caso de Begoña y Mikel, detenidos en la frontera grieega al intentar hacer llegar a ocho refugiados a Euskal Herria con este artículo publicado en Naiz:


Begoña Huarte y Mikel Zuluaga se han mostrado agradecidos por el apoyo recibido y han invitado a trasladar ese apoyo a los refugiados, participando en en plataformas. Han recordado que en Europa «no se cumplen ni los derechos humanos, ni siquieras sus cupos» por lo que han confirmado que volverán a intentar sacar a refugiados de Grecia.

Los activistas Begoña Huarte y Mikel Zuluaga, detenidos en Igoumenitsa cuando trataban de trasladar a varios refugiados ocultos en una autocaravana, han ofrecido una rueda de prensa en Atenas ante el Parlamento griego en la que han denunciado que el Gobierno español y la Unión Europea (UE) no han cumplido con sus compromisos en materia de reubicación de refugiados. Ambos han llegado ante la Cámara griega tras una marcha que ha recorrido las calles de Atenas.

«No cumplen los derechos humanos, ni siquiera sus cupos. Tenemos derecho a desobedecerles», ha denunciado Huarte, mientras que Zuluaga añadía que «cuando existe una barbaridad como esta, la ciudadanía tiene el deber de desobedecer».

Los activistas han invitado a transmitir todo el apoyo que han recibido «a quienes realmente lo necesitan», los refugiados, y han animado a participar en las plataformas solidarias tanto de Euskal Herria como de Grecia. Por ello, no dudan: «Nos hemos hecho más personas, nos sentimos más humanos, volveremos a intentarlo».

En la comparecencia también han tomado la palabra algunos de los refugiados detenidos junto a los activistas vascos: «Mis meses atrapado en Grecia me han enseñado que solo hay solución con acciones como la que queríamos hacer con Mikel y Bego», ha apuntado Rahim, uno de ellos, antes de explicar las razones que les llevaron a tratar de viajar ocultos en una autocaravana.

«Es Europa la que comete delitos»

«El juez me preguntó si podía respirar en la autocaravana y cuánto tiempo estuve allí, pero no me preguntó por qué tomé esa decisión [de viajar oculto]», ha señalado este refugiado iraní. «Quisimos dar una respuesta a la discriminación contra nosotros, a los que no incluyen en el grupo de personas con derecho a protección internacional», ha explicado.

Rahim no cree que se haya delinquido y considera que es «Europa, con sus políticas, la que comete delitos».

«Soy iraní y mi delito es haber nacido en Irán, donde un régimen que comete atentados terroristas en todo el mundo contra sus opositores no permite la libertad de expresión y que con China comparte el récord de ejecuciones de penas capitales en el mundo», ha indicado Behrouz, otro de los ocho refugiados que viajaban en la autocaravana.

«El sol te calienta seas hombre o mujer, trans o no, blanco, negro o amarillo... Para mí, Bego y Mikel fueron como el sol» y «poco importa que no tuviéramos éxito, les agradezco haber participado en el intento», ha agradecido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario