Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de marzo de 2016

Independentistak | #AberriEguna2016

Desde la red Independentistak nos han hecho llegar este comunicado en relación con la invitación a celebrar el Aberri Eguna 2016 en Iruñea:

Independentziari bai!

Del pasado al futuro. De la dependencia a la independencia.

La memoria histórica y el imaginario colectivo de la sociedad vasca es dedependencia. El peso del sometimiento de largos siglos ha marcado nuestra sociedad, pero de generación en generación se han mantenido vivas las ansias de libertad y hoy se ve más clara que nunca la necesidad de ser dueñas y dueños de nuestro futuro.

Conocemos muy bien los perjuicios y las consecuencias de la dependencia: guerras y conflictos; ataque permanente a nuestra lengua y nuestra cultura; negación de nuestra nación y de nuestros derechos; asimilación; falta de instrumentos y competencias para nuestro desarrollo económico y social; incapacidad para construir nuestro futuro; y un Ha llegado el momento de romper las cadenas que nos atan a ese pasado de sometimiento y dar el salto al futuro. Del pasado al futuro. De lo viejo a lo nuevo. De la dependencia a la independencia.

Pero dentro de las estructuras de los Estados español y francés no hay ninguna opción de soberanía y están cerradas todas las puertas al la construcción de un futuro en libertad para Euskal Herria. Rompamos la muralla que nos impide dar el salto: el statu quo de sometimiento que nos imponen.

Ya sabemos lo que nos trae la dependencia. Miremos al otro lado de la muralla y veamos las oportunidades que abre la independencia: oportunidad de desarrollar una democracia profunda y participativa; de construir una sociedad basada en la justicia social, la diversidad y la solidaridad; de que todas las personas tengan una vida digna; de construir una sociedad sin pobres; de vivir en euskara; de vivir en libertad y paz; ... en resumen, de ser ciudadanas y ciudadanos felices en un pueblo libre.

Para todas y todos. Entre todas y todos.

Una y otra vez hemos dicho que queremos construir una Euskal Herria para todas y todos, pero tenemos que ir más allá y decir que, además, es imprescindible construirla entre todas y todos. Un nuevo futuro para todas y todos, entre todas y todos.

Hoy, una de cada tres personas que viven en Euskal Herria ha nacido fuera del país.

Este dato muestra con rotundidad la diversidad de nuestra sociedad y la pluralidad de sentimientos identitarios, y tenemos que tenerlo muy en cuenta a la hora de conformar el sujeto independentista. A la hora de organizar un movimiento independentista fuerte.

El nuevo sujeto independentista tenemos que constituirlo entre todas las personas dispuesta a compartir un futuro común basado en la democracia, la justicia social, la igualdad y la libertad.
En el camino hacia la soberanía de Euskal Herria el esquema bilateral de relación/negociación con los Estados español y francés está agotado y es ya parte del pasado. La única alternativa que nos queda para avanzar hacia nuestro objetivo es la vía unilateral y ha llegado el momento de estructurar el movimiento social amplio y fuerte que es imprescindible para esta estrategia. La red Independentistak está dispuesta a aportar todo su trabajo a favor de esa apuesta, pues, esa es, precisamente su misión principal.

Hora de dercidir: independentziari bai.

Ha llegado la hora de decidir. Hemos entrado en una nueva fase: en la fase de la decisión. El Aberri Eguna de este año debe ser el punto de inflexión en ese salto. Por ello la palabra bai será la clave del mensaje de la red Independentistak en el Aberri Eguna: bai a la democracia, a la justicia social, al euskara, al futuro, al Estado Vasco soberano, a la República Vasca ...

Las y los independentistas vamos a participar con entusiasmo en los tiempos de decidir que se abren a partir del Aberri Eguna y vamos a trabajar en el empeño de conformar y activar el sujeto independentista. Vamos a promover la reflexión y el debate social sobre el futuro de Euskal Herria. La red Independentistak va a organizar e impulsar talleres, foros de debate, coloquios, mesas redondas y todo tipo de iniciativas abiertas y participativas en pueblos y comarcas.

Martxoaren 27an, Iruñean

La red Independentistak llama a celebrar el Aberri Eguna en Iruñea el día 27 de marzo.

Como es habitual, se pretende organizar una programación de todo el día, uniendo la reivindicación con la celebración: a las 12 del mediodía partirá la manifestación desde los cines Golem y a su finalización tendrá lugar el acto político en el Paseo Sarasate. A continuación se dará paso al ambiente festivo en las calles de Iruñea con con una amplia programación.
Iruñea, 7 de marzo de 2016
INDEPENDENTISTAK sarea
www.independentistak.eus
info@independentistak.eus
Castellano
El 27 de marzo está cada vez más cerca y la red Independentistak está en este momento metida de lleno en la organización del Aberri Eguna. La base de la actividad de nuestro movimiento es el trabajo de las y los sarekides, y contamos con vosotras y vosotros también para sacar adelante el Aberri Eguna. Necesitamos la colaboración de muchísimos voluntarios y voluntarias, sobre todo, para llevar ikurriñas y banderas detrás de la pancarta de cabeza en la manifestación.

Euskera
Martxoaren 27a gero eta hurbilago dago eta Independentistak sarean Aberri Egunaren antolakuntzan buru-belarri sartuta gaude momentu honetan. Gure mugimenduaren jardueraren oinarria sarekideon lana da, eta zuekin kontatzen dugu Aberri Eguna aurrera ateratzeko ere. Boluntario askoren laguntza beharko dugu, manifestazioaren buruko pankartaren atzean ikurriñak eta banderak eramateko, batez ere.

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario