Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de marzo de 2018

PNV vs Egin

En el portal de Ikusle nos han compartido este recuento de las agresiones jeltzales en contra de Egin:


Años antes de ser ilegalizado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en julio de 1998, el PNV había iniciado una intensa campaña contra el diario Egin, al que acusaban de estar “supeditado” a los intereses de ETA.

Durante los años 1993 y 1994, los entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior, Juan Mari Atutxa, encabezaron las críticas contra el diario abertzale, al que vinculaban con ETA. Otros dirigentes del PNV, como el propio Xabier Arzalluz, y las juventudes del partido, Euzko Gaztedi Indarra (EGI), también se sumaron a la campaña contra el medio de comunicación.

Ikusle ha recogido algunas de las declaraciones más relevantes realizadas desde en el entorno jeltzale contra Egin y que iniciaron su proceso de ilegalización.

José Antonio Ardanza

“La desaparición de EGin sería un favor para la higiene democrática”.

Juan Mari Atutxa

“Esta intervención ataca el terror en sus orígenes, en sus fuentes de financiación y muestra con total claridad el carácter mafioso de ETA y las significativas coincidencias existentes entre esta red y entidades tan importantes para el mundo de HB como su propia Mesa Nacional, el diario Egin, Egunkaria y el sindicato LAB”.

“Todas las mañanas explota una pequeñísima bomba, de unos cincuenta gramos de amonal, que es Egin”.

“Lo que escriben ciertos profesionales de ese periódico (Egin) perjudica directamente a los ciudadanos que leen sus articulos”.

“Primero, una actuación drástica, gubernativa. Segundo, una actuación judicial, nunca descartable. La tercera, y la que prefiero, es la respuesta de la propia sociedad, su renuncia y rechazo, a través de la no adquisición del diario y la no inserción de publicidad”.

“Egin es además un caldo de cultivo para que surjan elementos que acaban delinquiendo en lo más horrendo y atroz, que es el terrorismo”.

Juan Mari Atutxa: “Pido el ahogo económico y el boicot institucional” (en alusión al diario Egin).

“Los demócratas siempre nos alegramos de poner a disposición judicial a un presunto delincuente, en este caso a José Benigno Rei (Pepe Rei)”.
“Egin ha tenido mucho que ver en la existencia de gente que se ríe de la muerte de otros”·

“La empresa editora (de Egin) va a tener unas garantias juridicas de las que no disponen las victimas de ETA” (Tras el cierre del periódico).

EGI

“Egin apunta, HB-KAS carga, ETA ejecuta”.

“Egin apunta, ETA dispara, HB aplaude, Pepe Rei se esconde”.

“Zuek faxistak, zarete terroristak” (en alusión a la izquierda abertzale en general y al diario Egin en particular).

Xabier Arzalluz

“Sabemos que es fácil matar, también para nosotros. Todo el mundo sabe cómo se mata y somos más que ellos. Podríamos matarlos a todos, que lo tengan bien claro” (también en alusión a la izquierda abertzale en general y al diario Egin en particular).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario