Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de febrero de 2018

UPN Contra las Tradiciones de Iruñea

Desde que perdieran el poder en las urnas, desde UPN se juraron que iban a dedicar los siguientes cuatro años a enrarecer la atmósfera de Nafarroa y a convertirse en el principal obstáculo a vencer el cualquier iniciativa que a favor del pueblo navarro implementaran desde l conocido como Gobierno del Cambio.

Han cumplido su infame promesa.

Nada ha escapado a su rabia vengativa.

Para ejemplo, esto que se denuncia desde las páginas de Ahötsa:


El partido regionalista, que durante años las acosó desde el gobierno de la ciudad, ahora ha presentado un recurso contra las ayudas que reciben por parte del Ayuntamiento de la capital navarra por organizar actividades culturales y festivas.

Representantes de las 11 coordinadoras culturales o comisiones de fiestas de los barrios de Iruñea denunciaron el recurso que UPN ha presentado en el Ayuntamiento pidiendo que les retiren la subvención para las actividades que dichas Coordinadoras y Comisiones realizan en los barrios.

"Somos personas y colectivos diversos en edades, fines (culturales, deportivos, jóvenes, ancianos, etc.), e ideologías, que nos dedicamos a generar cultura y acciones muy variadas en nuestros barrios, haciendo actividades para todo el mundo de manera altruista y gratuita. Nadie que participa en la organización de actos lo hace con otro objetivo que no sea dar vida a las calles y plazas de su barrio", afirmaron en la rueda de prensa realizada ayer, remarcando que fomentan "la participación y socialización de todo el mundo, tanto en la preparación como en el disfrute" de sus actos.

Recuerdan que pese a las trabas que desde los diferentes ayuntamientos de UPN se les imponían en el pasado han conseguido salir adelante gracias a la ayuda de los vecinos y vecinas con sus aportaciones y el soporte económico del pequeño comercio, que junto al trabajo voluntario y las aportaciones de los propios colectivos han posibilitado que sus actividades se hayan mantenido durante esos oscuros años.

Ahora UPN da otra vuelta de tuerca con un recurso contra la subvención recibida por parte de algunos barrios para la realización de fiestas, ya que según ellos, reciben dinero por partida doble. "Queremos aclarar que esto es falso, y ellos mismos lo saben, ya que el dinero que recibimos por parte del Área de Participación Ciudadana, no tiene la misma finalidad que el dinero que se ha invertido en las fiestas a través de los convenios que desde el año 2016 estamos firmando entre los barrios y el Área de Cultura".

Baños portatiles, vallas o tasas de suelo

Aclaran que el dinero que reciben desde el Área de Participación Ciudadana y que invierten en actividades durante todo el año como carnavales, fiestas, Olentzero, cabalgatas de reyes, Día del Barrio etc., es un dinero invertido directamente en la realización de actos. En cambio, el dinero gastado desde el Área de Cultura a través de los convenios es para la facilitación de, por ejemplo, baños portatiles o vallas, dinero que lo gestiona el Ayuntamiento.

"Nos parece vergonzoso que UPN recurra diciendo que hay una doble financiación, cuando nosotras creemos que cosas como la colocación de baños públicos en las calles durante las fiestas, o la colocación de vallas, es algo con lo que el Ayuntamiento debe de colaborar obligatoriamente, al igual que lo hace con la presencia de Policía Municipal en los cortes de carretera", opinan.

En estos mismos convenios firmados con Cultura, el Ayuntamiento se declara colaborador con las fiestas de los barrios, algo que hace que ya no deban pagar tasas por la utilización de suelo público, ya que hasta ahora UPN las cobraba en actos como por ejemplo danzas, gigantes o juegos infantiles.

Las fiestas de los barrios deberían ser protegidas, no perseguidas

Gora Iruñea demanda que las fiestas de los barrios sean protegidas y garantizadas por parte del Ayuntamiento y no "torpedeadas, multadas y perseguidas", como ocurría con UPN.

UPN también acusó al Ayuntamiento de beneficiar "a los suyos" por subvencionar teatros, conciertos de jotas, bailes y verbenas, que son parte de las actividades de toda índole que organizan estas comisiones de fiestas. "Siempre estamos dispuestas y deseosos a que colectivos y personas colaboren, participen y/o actúen. Todo esto sin ningún ánimo de lucro", subrayaron.

Pidieron a UPN rectificar y retirar el recurso interpuesto al entender que van "en contra de miles de personas que colaboran activamente en generar cultura allá donde el Ayuntamiento no llega, o no ha querido llegar", y animan a la ciudadanía a participar en los carnavales y a sentirse "orgullosos de la cultura viva que hay en sus barrios, todo ello gracias a la organización voluntaria y popular".




Curioso que esto se de precisamente cuando el Gran Comercio se ha engarzado en una cruzada abierta en contra del Plan de Amabilización del Casco Viejo de Iruñea.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario