Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de febrero de 2018

La Indómita Infancia Palestina

Ahed Tamimi ha cumplido 17 años en una celda sionista, aguardando ser enjuiciada por un tribunal militar de un estado artifical e ilegítimo impuesto por intereses geopolíticos en su tierra, el hogar de su pueblo por cientos de años.

La jovencita palestina, convertida en ícono de la resistencia de su pueblo en contra del fascismo judío y el colonialismo europeo, es en realidad la punta del iceberg, tal como nos relata este artículo dado a conocer por DesInformémonos:


LaRed21

El juicio contra Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina (previsto para el pasado miércoles) ha sido aplazado hasta el próximo seis de febrero. Su abogada Gaby Lasky, teme que la adolescente reciba un castigo desproporcionado que podría llegar hasta los catorce años de cárcel.

La abogada detalló que la madre de Ahed, Nariman, que también se encuentra fue detenida por las fuerzas israelís, será juzgada ese mismo día que su hija, por lo que el tribunal militar podría dictar, en febrero, una sentencia simultánea para dar una lección a las activistas.

A principios de enero Tamimi fue procesada por una lista de cargos, entre los que se encuentran agresión a un soldado israelí, lanzar pedradas a tropas, obstrucción al deber de un soldado e “incitación” a la violencia.

El pasado 20 de diciembre la casa de la familia de Ahed Tamimi fue allanada por las fuerzas militares israelí, quienes arrestaron a la joven y a su madre, tres días después de que se viralizara el video en el que la joven aparece golpeando a un soldado en el poblado de Nabi Saleh cerca de la ciudad de Ramalá, Cisjordania.

La reacción de Ahed se produjo debido a que media hora antes del allanamiento, un soldado le había disparado a un familiar en el rosto con una bala de acero recubierta de goma que le causó heridas graves y lo dejó en estado de coma, según narró su padre.

Tamimi se ha convertido en el resotro de la resistencia palestina y ha participando foros emblemáticos de gran prestigio internacional. En setiembre alzó su voz en el Parlamento Europeo, en una conferencia organizada por los eurodiputados de Izquierda Unida Angela Vallina y Javier Couso y la organización pro-palestina Unadikum.

En la conferencia titulada “El Papel de la Mujer en la Resistencia Popular Palestina”, Ahed fue clara y directa y relató: “La situación en Palestina es inimaginable. Estamos pagando un precio altísimo. El holocausto (del pueblo judío) repercutió en nosotros”.

La joven explicó que “Israel está situada en un territorio geográfico que es de Palestina. Ellos saben que están ocupando un territorio que no es suyo”.

Gracias a sus intervenciones y a sus videos enfrentándose desde pequeña a los soldados israelíes la joven ha llamado la atención de los medios de comunicación internacionales.

Algunos, quienes se oponen a la ocupación israelí en Cisjordania, la ven como una heroína, mientras que del otro lado la retratan como una “provocadora en serie”, manipulada y explotada por sus padres activistas para atraer la simpatía del mundo. Su detención ha hecho que personas en todas partes del mundo levanten la voz por su liberación.

Es la norma

Sin embargo el caso de Tamimi no es aislado. Addameer, una organización de derechos de los presos palestinos, recuerda que aunque Ahed es excepcionalmente valiente, su caso es solo un ejemplo de cómo los niños palestinos responden a la vida bajo la ocupación.

La organización señala que actualmente hay alrededor de 350 niños palestinos en detención israelí, la mayoría acusados de arrojar piedras y participar en manifestaciones ilegales. Cerca de 700 son arrestados y procesados en los tribunales militares israelíes cada año .

Según Addameer el número de niños detenidos palestinos se ha duplicado en los últimos tres años.

Amit Gilutz del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem escribió hace poco tiempo un artículo en el que afirmó que “No hay nada inusual en el arresto de Ahed Tamimi, pero este arresto de alto perfil sirve para ilustrar cómo Israel usa ‘el imperio de la ley’ para oprimir a Ahed Tamimi, su familia, los residentes de su aldea, Nabi Saleh , que han estado luchando sin violencia durante una década contra el estado. La toma de control de los colonos respaldados por sus tierras y el pueblo palestino en su conjunto”.

Nabi Saleh se encuentra en lo alto de una pequeña colina en la ocupada Cisjordania, a unos 30 minutos en coche de Jerusalén, y es el hogar de unos 600 residentes del clan Tamimi. Allí desde 2009 sus residentes, hombres, mujeres y niños, y activistas pacifistas occidentales e israelíes han celebrado protestas pacíficas semanales contra la anexión de sus tierras y manantiales, aumentando la conciencia internacional sobre la difícil situación del pueblo.

Desde Addameer el aplazamiento del juicio de Tamimi “es una táctica común, con el objetivo de dejar que la atención internacional se caiga”. En ese sentido llaman a “mantener el ruido” a través de los hashtag #AhedTamimi #FreeAhedTamimi #weareallprisoners.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario