Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de diciembre de 2017

Legionaria de Papel

Ahora que los "intelectuales" mexicanos están muy interesados en homenajear a los heroicos "filósofos" españoles les vamos a dejar en claro la diferencia entre nacionalismo y separatismo según lo conceptualiza Fernando Savater.

Resulta que hubo una vez unos horribles separatistas rifeños quienes malagradecidos como suelen ser los colonizados se lanzaron a realizar horripilantes ataques terroristas en contra de unos angelicales nacionalistas españoles y franceses que con gran sacrificio y abnegación se encargaban de llevar la luz de Europa a las tinieblas del norte de África.

Desconocemos lo que hicieron los separatistas para adoctrinar a sus crías pero tenemos constancia de los grandes esfuerzos que llevaron a cabo los nacionalistas españoles para sensibilizar a sus niños con respecto a la gran gesta humanitaria que el reino desarrollaba en las montañas de Marruecos.

Aquí les traemos un ejemplo por cortesía de la sección Strambotic en las páginas de Público:


Strambotic

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta las niñas españolas jugaban a vestir “mariquitas recortables”, unas muñecas de papel que traían diversos vestidos y complementos en un recortable tamaño folio. En la década de los 20, en plena Guerra del Rif, se vendía la brutal Mariquita Legionaria, que lleva en su mano la cabeza decapitada de un niño negro y tiene como “complemento” otros dos niños prisioneros encadenados.

Esta mariquita fue editada y vendida por la Editorial Hernando de Madrid en su establecimiento de la calle Arenal. Curiosamente, esta vetusta casa, fundada en 1828, destacó por desarrollar estampas de temática civil, en contraste con los recortables militares, que contaban con mucha mayor aceptación durante el siglo XIX, según el blog Sala Lúdica.

La Mariquita Legionaria se inspira fatalmente en la propaganda española acerca de la Guerra en África. Los soldados españoles solían posar ufanos con las cabezas decapitadas de los rebeldes rifeños, que se oponían a la ocupación militar de la colonia. En aquella larga contienda empezó a despuntar un joven mando gallego que acabaría marcando la historia reciente de España: Francisco Franco Bahamonde.




Ahora tanto Jorge Volpi con Juan Villoro tienen una mejor percepción de lo que Fernando Savater disemina por el mundo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario